La venta de gasolina, racionada o regulada por terminal de número de placa de vehículo, se comienza a implementar en por lo menos otros tres estados del país, ya que en Táchira desde hace meses se venía cumpliendo, aunque con la crisis que hay para surtir desde hace más de un mes en el país, se ha perdido el control ya que no llega diariamente el hidrocarburante a todas las estaciones que tienen hasta más de mil vehículos en cola.
De acuerdo a la información dada por los gobernadores de cada entidad en Mérida, Monagas, Bolívar y Lara, se ha racionado la venta de combustible en algunos otros estados de surtir por número de placas y en otros vendiendo solo 30 litros por vehículos.
Uno de los primero en anunciar este nuevo sistema de racionamiento fue el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, cuando informó que a partir del 3 de junio el surtido de gasolina en la entidad se hará según el número de placa de los vehículos.
Mientras que la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, informó en esta entidad surtirán solo 30 litros de gasolina por vehículo. Y la mandataria de Monagas, Yelitza Santaella, informó que desde este ayer se empezaría a aplicar el plan de racionamiento del combustible y enfatizó que “hay suficiente gasolina para atender la demanda de combustible” y la venta será por terminal de placa.
La escasez de gasolina golpea se ha sentido con especial énfasis en Táchira, Zulia y Bolívar así como en Lara, Aragua y Carabobo.
Es necesario destacar que en el estado Táchira, frontera con Colombia desde hace año los vehículos deben tener un dispositivo electrónico conocido como el Chip o TAG para regular la venta de combustible y luego se implementó la venta por el número de placa y desde hace más de un mes las colas en todo el estado no baja, sino por el contrario aumentan y venden 30 litros por carro.