Caracas, Venezuela | AFP | La vertiginosa evolución de ‘chamos’ como Wuilker Faríñez y el liderazgo de jugadores de sólida trayectoria en Europa como Salomón Rondón y Tomás Rincón dan a Venezuela “ilusión” de ser protagonista en la Copa América Brasil-2019, con un ojo puesto en el futuro.
“Vamos con grandísima ilusión a Brasil”, declaró en rueda de prensa el entrenador de la Vinotinto, Rafael Dudamel.
Sin embargo, el DT avisó que los suyos asumirán esta cita continental como “preparación” con vistas a la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022, que comenzará el próximo año.
“Es nuestro gran objetivo”, subrayó el seleccionador de Venezuela, único país de Sudamérica que jamás ha estado en la competición reina del fútbol mundial.
Ya las nuevas generaciones han conseguido poner a Venezuela en una Copa del Mundo en las categorías Sub-17 y Sub-20.
Faríñez, de 21 años, es estandarte de la camada de futbolistas que llevó al país petrolero a un inédito subtítulo en el Mundial Sub-20 de 2017. El portero revelación del colombiano Millonarios es inamovible en el arco vinotinto.
El crecimiento de Faríñez, Yangel Herrera y otros integrantes de ese grupo mundialista Sub-20 se combina con la experiencia de hombres como Rondón, Rincón o Roberto Rosales para apuntalar las aspiraciones en el Grupo A, que integran además Brasil, Perú y Bolivia.
La mejor actuación histórica de Venezuela en la Copa América se produjo en la edición de Argentina-2011, bajo el mando de César Farías, cuando alcanzó las semifinales.
– Pólvora de sobra –
Dudamel ha venido utilizando en el camino a Brasil-2019 un único delantero, con Rondón como primera opción.
Autor de 11 goles y 7 asistencias con el Newcastle en la temporada 2018-2019 de la Premier League, el atacante caraqueño es vital, aunque no faltan alternativas.
Fernando Aristeguieta firmó 14 tantos este año con el colombiano América de Cali y Josef Martínez ha mantenido la línea con el Atlanta United en Estados Unidos, donde en 2018 impuso un récord de 35 anotaciones en una campaña de la MLS.
El papel de los extremos, en tanto, será fundamental en un equipo que apuesta a la verticalidad y al juego por bandas: Jhon Murillo y Darwin Machís se perfilan como titulares.
– Equilibrio –
La apuesta en la zona media es un trío con Junior Moreno como ‘5’ y el capitán Rincón y Herrera cumpliendo funciones mixtas, combinando corte con elaboración de juego.
Su responsabilidad es enorme en un equipo que prescinde de un organizador puro.
Sin embargo, en caso de necesidad, Juan Pablo Añor aparece como alternativa en la creación. Luis Manuel Seijas, en su regreso a la selección venezolana tras una larga ausencia que databa de 2016, es otra de las cartas vinotinto.
– Dolores de cabeza –
Hay centrales de garantías, con Yordan Osorio como columna para sostener la zaga tras una solvente temporada en Portugal con el Vitoria Guimaraes, pero Venezuela ha sufrido serios dolores de cabeza buscando laterales.
Dudamel espera solucionar el asunto con confianza en Ronald Hernández, uno de los subcampeones mundiales Sub-20 de 2017, por derecha, y Roberto Rosales, cambiando su perfil natural, por izquierda.
Rosales ha respondido en ese rol en los amistosos, con un punto alto en la victoria 3-1 de Venezuela ante la Argentina de Lionel Messi en marzo pasado.
Palmarés
Caracas, Venezuela | AFP
Organización: Federación Venezolana de Fútbol (FVF)
Fundación: 1925. Afiliación a la FIFA: 1952.
– Palmarés:
Copa América: Cuarto puesto en 2011. 17 participaciones previas en la competición.
Copa del Mundo: Venezuela es el único país sudamericano que no ha clasificado a una fase final.
Juegos Olímpicos: Moscú-1980.
Apodo: Vinotinto.
Seleccionador: Rafael Dudamel desde abril de 2016.
Jugador estrella: Salomón Rondón.
El delantero del Newcastle, con 29 años, es indiscutible referencia ofensiva de la Vinotinto. Viene de una sólida temporada en la Premier League, con 11 goles y 7 asistencias.
Larga trayectoria en Europa con Málaga (España), Rubin Kazan y Zenit (Rusia) y West Bromwich y Newcastle (Inglaterra).
Presidente de la FVF: Laureano González.
Sustituyó en 2015 a Rafael Esquivel, bajo arresto domiciliario en Estados Unidos tras verse involucrado en los escándalos de corrupción de la FIFA.
Principales clubes del país: Caracas FC, Deportivo Táchira, Zamora FC, Estudiantes de Mérida y Portuguesa FC.
Antecedentes: Venezuela fue eliminada en cuartos de final en 2016 en la Copa América Centenario.
Once inicial base: Wuilker Faríñez – Ronald Hernández, Yordan Osorio, Mikel Villanueva, Roberto Rosales – Yangel Herrera, Junior Moreno, Tomás Rincón – Jhon Murillo, Darwin Machís – Salomón Rondón.
Revés ante México
La selección de fútbol de México vino de atrás para vencer 3-1 a la de Venezuela, el miércoles en partido de preparación para la Copa Oro y la Copa América, respectivamente, jugado en el estadio Mercedes-Benz de la ciudad de Atlanta.
Jhon Murillo puso en ventaja al equipo venezolano al minuto 18.
Roberto Alvarado, al 32, Rodolfo Pizarro, al 54, y Andrés Guardado, al 78, marcaron los goles para la voltereta de la escuadra mexicana.
Movilidad y toque de pelota fueron los conceptos que el equipo mexicano trató de aplicar en el inicio del partido, y ejerció el dominio en el primer tiempo, pero no como consecuencia de un juego articulado, más bien porque la ‘Vinotinto’ ofreció poco fútbol.
Tomás Rincón buscaba activar los circuitos de Venezuela en el mediocampo, pero las jugadas ofensivas no progresaban y Salomón Rondón se la pasó aislado al frente.
Fue en ese contexto cuando el equipo venezoleno encontró el 1-0 de manera sorpresiva.
Murillo apareció por el costado derecho en el último cuarto del campo y desde ahí mandó un servicio a segundo palo que sorprendió a todos en el estadio, sobre todo al portero Jonathan Orozco.
El centro techó al guardameta mexicano, que cuando buscó la pelota la encontró ya en sus redes: había entrado por la horquilla izquierda.
A México no le costó trabajo reaccionar y luego de un par de aproximaciones encontró el 1-1.
Fernando Navarro puso el balón en el área venezolana, la defensa no pudo despejarla y Alvarado la prendió de zurda para empatar el marcador.
El ‘Tricolor’ se salvó del segundo gol venezolano al 42 cuando un remate de cabeza de Rincón en jugada a pelota parada se estrelló en el poste.
Venezuela ganó cierta vivacidad al inicio del segundo tiempo con el ingreso de dos hombres a la ofensiva: Jefferson Savarino y Josef Martínez.
Sin embargo, México sorprendió con el 2-1. Jesús Gallardo apareció en zona de definición y tocó la pelota al área chica, donde Pizarro remató para concretar la voltereta.
Al 63, Wuilker Faríñez se creció en el arco venezolano con una doble atajada a dos remates a quemarropa.
– Gol y bronca –
En la búsqueda del empate, Venezuela tejió una jugada por el centro. La pelota llegó a Juan Pablo Añor, pero su remate fue detenido por Orozco.
Luego de varios cambios en su alineación, México se dedicó a controlar el partido y sentenció el triunfo con el 3-1 que Guardado, uno de los relevos, firmó con un disparo de zurda raso y cruzado.
Cerca del final, Añor y Guardado se trenzaron en un conato de bronca que Gerardo Martino, el seleccionador de México, se encargó de destrabar.
Venezuela pudo acortar distancias en tiempo de compensación, pero un disparo de Añor fue rechazado con la cabeza por un defensor mexicano ubicado casi sobre la línea de meta.
México y Venezuela tendrán otro partido de preparación el domingo 9 de junio. El ‘Tricolor’ jugará ante Ecuador en Arlington y la ‘Vinotinto’ se medirá con Estados Unidos en Cincinnati.