Oporto, Portugal .AFP| Portugal festeja este lunes su día nacional alargando la alegría desatada el domingo al ganar su selección la primera edición de la Liga de Naciones, un nuevo trofeo continental que parece haber llegado para quedarse.
«Ser el primer ganador de la Liga de Naciones es algo histórico», aseguraba el domingo el seleccionador portugués, Fernando Santos, que daba una segunda alegría a Portugal en apenas tres años tras la consecución de la Eurocopa de 2016.
Los portugueses, liderados por el incombustible Cristiano Ronaldo, que también se apuntó su segundo título continental tras la Euro-2016, se impusieron 1-0 a Holanda en la final de este novedoso torneo de la UEFA.
Un gol de Gonçalo Guedes de disparo desde la frontal (60) desató la euforia en el estadio Do Dragao de Oporto… y en el resto de Portugal.
«Europa es nuestra», tituló en primera este lunes el diario deportivo portugués A Bola, sobre la foto de la Seleçcao levantando el nuevo trofeo.
«Valientes e inmortales», titula por su parte el rotativo Record, mientras que O Jogo escribe en primera un contundente «Campeones, ¡’carallo’!», destacando todos la consecución de dos títulos europeos de selecciones seguidos.
– ‘Futuro asegurado’ –
«En el fútbol portugués, haber ganado estos dos trofeos deja una gran huella», añadió el seleccionador Santos, quien, tras el partido realizado por su selección anulando el juego de Holanda, cree que «el futuro del fútbol portugués está asegurado».
«Tengo la certeza de que esta selección va a ser aún mejor porque los jugadores más jóvenes van a ser más maduros. Esta selección tiene futuro», remachaba, por su parte, Cristiano Ronaldo, que no dudó en marcar el camino a seguir: «Vamos a intentarlo (Ganar la Eurocopa de 2020), estar en la lucha por el título».
El astro luso, de 34 años y que jugaba su tercera final continental desde su decepción en la Eurocopa de 2004 en casa cuando cayó ante Grecia, ponía el acento en el doblete Euro-2016/Liga de Naciones y la dificultad para conseguirlo.
«Puede parecer fácil pero es duro, se necesita dedicación y voluntad. Creo que hay que felicitar a los jugadores», añadió tras el partido cumbre de la ‘final four’ de la Liga de Naciones que disputaron en Oporto y Guimaraes, además de Portugal y Holanda, Suiza e Inglaterra.
Los cuatro fueron los ganadores de sus respectivos grupos encuadrados en la Liga A, la más potente de las ligas en que se divide la Liga de Naciones.
«Estoy muy orgulloso de haber ganado la Liga de Naciones, un trofeo difícil de conseguir pasando primero por una fase de grupos contra Polonia e Italia, y después aquí contra Suiza y Holanda», afirmaba el domingo Bernardo Silva, elegido mejor jugador de la final a cuatro del torneo continental.
– ‘Será un clásico’ –
Holanda, por su parte, llegó a la final tras deshacerse contra pronóstico en la fase de grupos de Alemania y la campeona mundial Francia, mientras que Inglaterra superó a España y Croacia para entrar en la ‘final four’, y Suiza a Bélgica e Islandia.
Concebida como un sistema de ligas con ascensos y descensos para tratar de dar más empaque a partidos internacionales amistosos, la Liga de Naciones nació mirada con cierto escepticismo, principalmente por entrenadores de clubes y algunos jugadores.
Pero fue bien acogida por seleccionadores y equipos nacionales, que lo ven como una motivación extra en años sin Mundial o Eurocopa.
«Para mí es una competición muy atractiva, puedo ver a mis jugadores competir con selecciones del mismo nivel y con un título en juego este verano, perfecto para mí», decía en octubre el seleccionador español, Luis Enrique Martínez.
Y tras la exitosa primera experiencia, parece haber llegado para quedarse: «Estoy seguro de que este torneo será un clásico porque lo juega toda la familia europea», afirmó el domingo Fernando Santos.
«La intensidad en los grupos era alta. La idea de organizar la Liga de Naciones ha sido perfecta y estamos ya mirando a la siguiente», concluyó el seleccionador holandés, Ronald Koeman.