En la Biblioteca Pública Central ‘Leonardo Ruiz Pineda’, perteneciente a los Servicios Bibliotecarios de la entidad, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Gobierno del Táchira, se viene dictado un interesante diplomado sobre Derecho Internacional de Refugiados.
La iniciativa de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de Acnur Táchira, que dirige Allinson Carrascosa, se lleva a cabo conjuntamente con la Defensoría del Pueblo de la entidad y la Organización Internacional para la Migración (OIM) y está dirigido a funcionarios de diferentes entes oficiales, con la finalidad de dotarlos de las herramientas relacionadas con el asesoramiento legal para temas de derecho de asilo.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, viene funcionado en Venezuela desde 1991, pero su trabajo se ha intensificado en los últimos años, debido al éxodo de millones de venezolanos hacia otros países por la violencia, la inseguridad y las amenazas, y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales y su paso y estadía por la región tachirense requiere de un tratamiento especial para que no se les violen sus derechos humanos.
La cantidad de personas obligadas a salir del país ha ido en aumento y estas requieren de una información detallada de los pasos a seguir para ser reconocidos como refugiados, las normas legales de estadía y las facilidades para tener acceso al trabajo la educación y los servicios esenciales.
Con este diplomado los funcionarios estarán capacitados para atender a quienes quieren irse del país y brindarles toda asistencia jurídica. El mismo está cargo de expertos facilitadores, incluyendo representantes de Acnur Táchira, nuestra Defensoría del Pueblo y el OIM. (AM)