Hoy en nuestra amada patria Venezuela es tan comentada la presencia de Estados Unidos, como lo ha sido en toda la historia transcurrida, la diferencia es que la actualidad el gobierno saliente, aun estando consciente de la gran importancia de la potencia en el desarrollo de la nación, desconoce la misma, por su interés en mantenerse antidemocráticamente y a la fuerza en el poder.
El nexo de cooperación, acuerdos legales y de variado interés entre los Estados Unidos y nuestra rica y hermosa patria, es muy fuerte e inquebrantable, como dice una publicidad que está rodando mucho, “unidos como la pasta”, por la vivencia en siglos de intensa e interesante evolución. Los que tenemos puestos los ojos tanto en lo ido, como en el presente y el anhelado devenir, tenemos el compromiso , de mirando, remirando, transmitir tanto a los desconocedores, como a los conocedores olvidadizos , el bien andante de los Estados Unidos, no solo en Venezuela, sino en toda la América.
Entre páginas, entre líneas, vemos por ejemplo desde cuando casi a la par de la gran potencia, motivados y asesorados por la misma los países de nuestra unida América avanzaron en su desarrollo. La revolución industrial de 1760 que llego allí desde Europa, dio pie a ello, perfilo nuestra economía. Así en 1829 la Sociedad amigos del país, surgida para recuperar a la nación de la devastadora guerra independentista, dentro de sus bases, estuvo la naciente industrialización .Luego está reflejado en todo, En 1860 son enviados a New York los primeros ingenieros a especializarse en la ingeniería mecánica, por la invención de las máquinas de vapor. En 1887 lo fue por los ferrocarriles. Todas las ciencias exactas, mas todo el espectro de tecnología ha venido de allí. ¿Cómo desconocer esos lazos? , como no tener la seguridad de seguir en el mismo camino.
Con la misma tierra, el mismo aire, bañada por los mismos océanos, la América unida se fortalece. Besos y abrazos. (Omaira Fidelina Delgado Paredes)