En dirección nacional ampliada con los secretarios generales de las regiones, La Causa R decidió no participar en la elecciones municipales convocadas para diciembre, por considerar que “luego del fraude masivo del 15 de octubre y los desconocimientos abiertos de los resultados electorales en Zulia y Bolívar”.
A juicio del partido político, resulta imprudente e inconveniente seguir aceptando el esquema de elecciones relámpago, tipo emboscada, que terminan generando frustración y divisiones dentro de la mayoría democrática que quiere cambio y espera de su dirigencia un planteamiento estratégico eficaz y coherente para derrotar la dictadura y cambiar el modelo hambreador que tiene a toda la población padeciendo una crisis humanitaria sin precedentes.
Sin embargo, no condenan a quienes participen y consideran que la abstención no puede convertirse en la política, por lo que llaman a restituir la confianza en el voto, para lo cual consideran que el primer paso debe ser escoger en primarias a un candidato presidencial para que se ponga al frente de las exigencias de condiciones justas y rompa con el círculo vicioso entre fraude y abstención.
Consideran que las primarias presidenciales de la Unidad deben hacerse este mismo año, ante la posibilidad del adelanto sorpresivo de la convocatoria de esa elección. Igualmente consideran que solo un candidato único presidencial puede articular el escenario internacional y explorar cualquier posibilidad seria de negociación que pueda presentarse. Pero la tarea más importante que debe asumir el candidato único presidencial es la de liderar la protesta social y preparar el terreno con tiempo para que el pueblo sepa defender oportunamente cualquier intento de desconocimiento de su voluntad.