Regional

Residentes de muchos edificios tienen más de un mes sin gas

20 de junio de 2019

718 vistas

En muchos edificios residenciales de San Cristóbal sus habitantes  tienen más de un mes sin contar con el gas doméstico, bien sea en cilindro a granel o en las bombonas normales, situación que mantiene desesperadas a la cantidad de familias, la cuales han apelado a la cocina eléctrica, recurso enérgico que tampoco ahora es viable por los largos apagones, historia que se repite en  todo el estado Táchira.

Un ejemplo de esta situación está cristalizado en los edificios de la Villa Olímpica, inaugurados en el marco de la celebración del Mundial de Ciclismo en 1977, donde tienen más de un mes sin recibir el vital combustible para poder  cocinar.

“Ya perdimos la cuenta de cuántas veces hemos ido a la planta a solicitar el combustible, pero ninguna visita ha servido para que por fin lleven el gas”, declaró  William Escalante, residente de este complejo habitacional.

El  precisó que  allí son cuatro torres, de 92 apartamentos  cada una, es decir, en total, son 360 hogares que no pueden cocinar con gas desde hace más de treinta día, porque no cuenta con este combustible.

Debido es esta situación, la mayoría de las familias, haciendo milagros compraron hornillas  eléctricas, no obstante cuando se va la electricidad, la situación es sumamente grave, pues no hay forma de cocinar en los apartamentos.

“El domingo que fue  el Día del Padre, las familias que pudieron tomaron las zonas verdes del edificio e hicieron sancochos, porque no hubo electricidad en todo el día” narró.

“Yo pude bajar dónde mi mamá, que aún tiempo un poco de gas, pero una vez regresamos en la noche a la Villa Olímpica, no había llegado el fluido eléctrico, no pudimos hacer cena, esto no puede continuar” dijo.

Precisó que su esposa  hace milagros, apenas llega la electricidad hace las arepas del desayuno, monta algo de almuerzo y si la energía lo permite deja listas las arepas de la cena, pero esto no es vida.

Este tipo de historias se repite en el edificio Frioly,  en la avenida Ferrero Mayo, conjunto residencial donde tienen meses sin gas, también recurren a las cocinas eléctricas, pero con los prolongados cortes de luz de más de cinco horas, no ha podido garantizar su alimento diario.

“Lo poco que come es a deshoras”, comento la señora Filomena Díaz, “Es absurdo, lo que está pasando. La situación es tal que no están quitando la electricidad todos los días  alas horas que se usan para preparar los alimentos, a quién se le ocurre, quitarla, a las nueve, diez, once de la mañana, doce del mediodía, no se puede hacer el almuerzo que es la comida más importante”, expresó.

“Mejor no hablemos del día domingo, esto fue terrible, la gente no sabía qué hacer, unos recurrieron a comer pan con queso o  jamón o a comer mango o cambur, para amortiguar mientras llegaba la luz,  pero pasaron las horas de almorzar y nada que llegó este tipo de energía”.

Desde hace aproximadamente un mes, los habitantes de esta zona de la avenida Ferrero Tamayo, han estado protestando, bloqueando la circulación de vehículos por este lugar, y aun así no han llevado el gas a granel.

Tampoco hay gas en el conjunto residencial de la urbanización San Sebastián, ubicada en el barrio 23 de enero, tienen dos semanas sin gas, cuya distribución es por cilindros, han acudido a la planta de llenado en Las Lomas, y hasta la fecha,  no han logrado que el camión distribuidor se acerque a esta zona.

También como la mayoría de los hogares tachirenses, debido a la escasez de gas, han hecho el sacrificio para comprar una cocina eléctrica, pero ahora también tiene que luchar contra los constantes apagones, que impiden elaborar un desayuno, almuerzo o cena, dicen estar cansados de esta situación, que ya los lleva a pensar que falta poco para verse obligados a restringir una o dos comidas al día.

En otros edificios, donde ha llegado el gas, como en de La Colina, llegó el camión de granel gas, pero solo dejaron el 30%, cantidad que estiman los residentes alcanza para quince días, hoy ya tiene más de ocho días, es decir, que en unos quince días de nuevo se quedarán sin este tipo de combustible.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse