Sucesos
Paramilitares aportan información sobre la masacre en Boca de Grita
20 de junio de 2019
Tras la masacre perpetrada este martes en la mañana en Boca de Grita, municipio García de Hevia, dos paramilitares que aseguran, lograron salvar sus vidas al huir hacia Colombia, fueron aprehendidos por la Policía de ese país y se encuentran aportando valiosa información sobre las circunstancias del hecho y sobre el grupo responsable del sangriento ataque que habría dejado al menos 12 muertos y varios heridos, que fueron trasladados al puesto de Salud de Puerto Santander.
“La Policía Nacional en cuantos se percata de una situación, al otro lado del río, en territorio venezolano, donde se escucharon unos disparos, se hace el alerta. Se ve una canoa atravesando el río, y en cuanto se intercepta la canoa, se encuentran a dos ciudadanos portando prendas de uso privativo del Ejército”, declaró el comandante de la Policía Nacional de Colombia, coronel José Luis Palomino, aunque no mencionó tres granadas que se observan en una foto aportada por el mismo ente policial.
“Están en el instante, con un fusil una pistola, tres proveedores, y abundante material de guerra, entre ellos, chalecos balísticos. Se procede a capturar y al momento de la captura, se determina que un sujeto es el escolta y el otro, es el jefe de la organización criminal Los Rastrojos que delinque en este sector de la ciudad. Las municiones colectadas son de fusil AK47 ypara pistola 9 milímetros”, informó.
Añadió el militar que “se tiene información de que del otro lado de la frontera, en territorio venezolano, hay unos cuerpos sin vida. Probablemente estas personas que pasaron a Colombia salvan la vida y nos están dando información valiosísima de lo que está ocurriendo en esa delgada línea de la frontera. Más que las capturas de ellos, buscamos es lograr establecer cuál es el modus operandi, a qué se están dedicando y con qué grupo delincuencial se están enfrentando, pueden ser colectivos, pueden ser milicianos, puede ser el grupo delincuencial que llaman el Tren de Aragua, total que estamos en este proceso investigativo”.
En cuanto a los dos paramilitares que huyeron hacia Puerto Santander, y fueron detenidos en el barrio La Isla, tras el despliegue policial, se pudo conocer que se trata de Gerson Gregorio Rosario Aquino, conocido ‘Torombolo’, y Jhon Jairo Durán Contreras, apodado “El Costeño” o “El Menor”, quien fue trasladado a un centro asistencial para que atendieran sus heridas por arma de fuego.
Ambos, serán procesados por porte, tráfico y fabricación de arma de fuego o municiones, siendo trasladados al Centro Carcelario y Penitenciario de Cúcuta, mientras que las armas fueron colectadas para experticia balística y establecer si fueron utilizadas n la comisión de homicidios. (MB)