Desde la noche del lunes los irregulares se enfrentaron en Boca de Grita, municipio García de Hevia, del estado Táchira, confrontación a tiros, que este martes en la mañana, habría dejado como consecuencia la presunta muerte de al menos 12 personas y a otras tantas heridas.
Aún cuando las autoridades venezolanas no habían confirmado o desmentido tal masacre, por lo menos hasta el miércoles en la noche ningún cadáver proveniente de esa situación, había sido ingresado a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, como generalmente ocurre.
El origen del enfrentamiento, tendría que ver “con una disputa interna en la banda criminal Los Rastrojos, que domina su fortín en Puerto Santander y en el territorio venezolano de la zona de frontera, y dejó como saldo a dos presuntos miembros de esta organización capturados y presuntamente a doce personas asesinadas”, publicó La Opinión, en una nota que se presume, se hizo con base a la información que habrían aportado a las autoridades colombianas, lo dos paramilitares capturados este mismo martes.
La confrontación se produjo en la población tachirense Boca de Grita, en frontera con Puerto Santander, desde la noche del lunes, reconfirmó el diario neogranadino.
“Hombres al mando de Wilfredo de Jesús Torres Gómez, alias “Necoclí”, quien está preso en una cárcel de Venezuela, llegaron hasta dos casas en Boca de Grita, con el fin de asesinar a Jhon Jairo Durán Contreras, Menor, Carlitos o Costeño, quien asumió la dirección de Los Rastrojos después de la captura de Necoclí”, explica.
Allí se habrían tejido alianzas con una estructura de Los Pelusos y un cartel mexicano para dominar el tráfico de drogas, dice la nota.
Agentes de la Policía Metropolitana de Cúcuta capturaron a Durán y a Gerson Gregorio Rosario Aquino, alias “Torombolo”, quienes alcanzaron a escapar con vida, de la confrontación y pasaban el río Zulia, entre Boca de Grita y Puerto Santander, con el fin de llegar al sector La Isla, en suelo colombiano.
Los policías los interceptaron cuando iban a tomar una canoa, con un fusil, tres granadas y municiones. Sin embargo, alias “Menor” estaba herido con cuatro impactos de bala, por lo que fue trasladado a un centro médico.
Por otra parte, según el diario colombiano, Albeiro Lobo Quintero o “Brother”, quien figuraba en el cartel de los delincuentes más buscados como miembro de Los Rastrojos, se entregó en Guaramito, también en la zona de frontera, a soldados de la Trigésima Brigada del Ejército.
Esta información fue confirmada por el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional. Los soldados también hallaron una caleta con material de guerra, agrega la nota publicada. (MB)