Belo Horizonte, Brasil (AFP).
No ha sufrido derrotas en la Copa América Brasil-2019, pero tampoco ha podido marcar siquiera un gol. Venezuela enfrentará este sábado a Bolivia con la necesidad de hacer despertar su ofensiva para clasificar a cuartos de final.
Atrincherada tras la muralla defensiva que levantó alrededor del arco de Wuilker Faríñez, la Vinotinto empató 0-0 con la anfitriona Brasil el pasado martes en la segunda fecha del Grupo A.
Sin embargo, sacar valor al punto conquistado ante los pentacampeones mundiales dependerá, como dice su seleccionador, Rafael Dudamel, de vencer a Bolivia.
“Hay que clasificar. Si no, será anecdótico”, manifestó el exarquero en rueda de prensa con la vista en el encuentro en el estadio Mineirao, con pitazo inicial a las 16H00 locales (19H00 GMT).
Ya el equipo de Dudamel, con una sobresaliente actuación de Faríñez, había igualado con idéntico marcador en el debut ante Perú.
Bolivia, en tanto, llega golpeada por derrotas 3-0 ante Brasil y 3-1 ante Perú, pero sigue con vida.
Venezuela necesitará esta vez mucho más que la solidez defensiva exhibida ante Brasil.
– Vista en el balón –
Brasil y Perú lideran la tabla de posiciones del grupo, con cuatro puntos cada uno. Venezuela suma un par de unidades y Bolivia no ha sido capaz de inaugurar su cuenta.
Dudamel, en busca de mayor manejo de pelota, podría incluir a jugadores como Juan Pablo Añor, Yeferson Soteldo o Jefferson Savarino.
Con el foco en la ofensiva, el gran trabajo de la línea defensiva encabezada por Yordan Osorio en el empate entre Venezuela y Brasil da tranquilidad.
En la sesión de prácticas, Dudamel conversó aparte con Añor, mientras el resto de sus compañeros empezaban los trabajos. Tal vez sea una señal de que recibirá una oportunidad.
La Vinotinto recibió una noticia negativa el jueves: Arquímides Figuera será baja el resto de la Copa América por una lesión de ligamentos sufrida después de ingresar como suplente en el duelo con la Canarinha.
– Tensión –
Cuando llega el partido decisivo, el clima está enrarecido alrededor de Bolivia, tras unas controvertidas declaraciones del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas.
“Piensan más en la billetera que en la selección”, dijo el miércoles Salinas a la prensa de su país, en medio de una pugna por los premios de participación en Brasil-2019.
“Hoy no es momento para hacer más polémica y perjudicar a nuestra selección”, respondió el defensor Diego Bejarano en una rueda de prensa previa a la sesión de entrenamientos matutinos del jueves en la Arena Independencia.
Su principal estrella, Marcelo Martins, un ídolo en Belo Horizonte por su exitoso pasado con el Cruzeiro, solamente quiere pensar en fútbol.
“Todavía tenemos una oportunidad”, advirtió Martins, subrayando que la selección del altiplano aún no está eliminada.