Internacional
Grupos armados de Colombia reclutan a migrantes venezolanos
23 de junio de 2019
La crisis humanitaria en Venezuela se ha desbordado a través de la frontera hacia Colombia, zona donde se concentran grupos guerrilleros izquierdistas, paramilitares de derecha y narcotraficantes que se dedican a seducir a los migrantes para reforzar sus filas, dijeron militares de alto nivel en exclusiva a la agencia de noticias Reuters.
Pese al acuerdo de paz firmado en 2016 que consiguió la desmovilización de las filas de las Farc, Colombia continúa enfrentando violencia de grupos armados.
Combatientes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), del Ejército de Liberación Nacional (ELN), paramilitares y bandas de narcotraficantes implementan planes para lograr seducir a los caminantes venezolanos.
Los reclutan mientras cruzan la frontera de 2.219 kilómetros por pasos ilegales conocidos como trochas, según oficiales militares, funcionarios de derechos humanos y los propios inmigrantes.
Cinco comandantes militares dijeron a Reuters que hasta el 30 por ciento de combatientes de los grupos armados ilegales en la región de la frontera oriental de Colombia son venezolanos.
“El reclutamiento de venezolanos se presenta en los dos grupos, en el ELN y en las disidencias de las Farc”, dijo el coronel Arnulfo Traslaviña, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, una unidad que combate a los grupos armados ilegales en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.
El último conteo oficial realizado por inteligencia militar colombiana reportó, para finales de mayo, 2.296 combatientes disidentes de las Farc y 2.402 del ELN en Colombia. De las disidencias hacen parte 239 venezolanos y 234 del ELN, según el reporte.