Belo Horizonte, Brasil .AFP.
TEX- El gol se le resistía a Venezuela en la Copa América Brasil-2019 hasta que, finalmente, explotó el grito de celebración de Darwin Machís. Estalló en la hora justa, por partida doble, cuando la Vinotinto se jugaba la clasificación a cuartos de final.
Nacido en Tucupita, la pequeña capital de 80.000 habitantes en el estado Delta Amacuro (este, fronterizo con Guyana), el veloz extremo le puso su firma a un doblete que acabó con la sequía goleadora de la selección venezolana en el torneo continental y encaminó la victoria 3-1 ante Bolivia que el sábado certificó el boleto del equipo de Rafael Dudamel.
Venezuela, encuadrada en el Grupo A, había empatado 0-0 sus dos primeros compromisos ante Perú y el anfitrión Brasil.
Machís fue fundamental para la supervivencia, saltando la primera de las barreras en el camino que se atreve a trazar Dudamel.
Brasil finalizó como líder del grupo con siete puntos, escoltado por Venezuela, con cinco unidades, y Perú, con cuatro. Bolivia acabó con su casilla vacía.
– Nuevo as del ‘póker’ –
Machís, quien jugó la temporada 2018-2019 con el Cádiz en la Segunda División del fútbol español, se convirtió con su par de goles en el cuarto futbolista venezolano que logra un doblete en un partido de Copa América.
El primero fue Antonio Ravelo en 1967, casualmente en un partido entre Venezuela y Bolivia. Carlos Maldonado, quien lo hizo en 1989, y José Luis Dolgetta, quien lo repitió en 1993, completan el cuarteto.
Apenas habían transcurrido 72 segundos en el partido en el estadio Mineirao cuando Darwin Machís abría el marcador con un remate de cabeza a centro del lateral derecho Ronald Hernández.
Después del descanso, en el minuto 55, Machís quebró el compromiso con una marca de fábrica: aceleración desde la banda atacando el área en diagonal, pausa para sacarse a los rivales de encima y tiro potente al poste lejano.
Así había definido el encuentro. Leonel Justiniano recortó distancias en el 82, pero Josef Martínez selló la victoria vinotinto en el 86.
– El futuro –
De acuerdo con reportes de la prensa española, Darwin Machís es pretendido por el Granada en el regreso del club a la máxima categoría.
Ficha del Udinese italiano, el venezolano fue cedido en el pasado mercado de invierno al Cádiz y fue clave desde su llegada al equipo con sus desbordes y sus goles. Hizo ocho dianas en 15 presentaciones, 14 en el once inicial.
Ya Machís tiene historia en el Granada.
Vistió su camiseta nada más llegar a Europa en 2012, procedente del equipo en el que debutó como profesional en su país, Mineros de Guayana. Su paso como minerista fue fugaz, pues ese talento de la remota Tucupita llamó la atención de inmediato en clubes del extranjero, pero le dio tiempo de levantar un trofeo: la Copa Venezuela.
Después, en distintas, etapas ha defendido las franjas rojas y blancas de ese equipo, llegando a jugar en Primera División.
Su última experiencia con los andaluces fue en la campaña 2017-2018, en Segunda, anotando 14 goles.