Regional
Establecen Acnur y Defensoría del Pueblo plan de trabajo para atención a refugiados
25 de junio de 2019
A través de actividades de formación, que buscan además de la concienciación de la población, alrededor de un problema que aunque invisibilizado sigue siendo parte de nuestra realidad fronteriza, afina aspectos conceptuales necesarios a toda metodología encaminada a atender el asunto, Acnur y la Defensoría del Pueblo desarrollan un taller sobre refugiados y Derechos Humanos.
Esta actividad se enfoca a fortalecer los conocimientos en Derecho Internacional de funcionarios y funcionarias públicos, cuerpo de seguridad, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y personal de migración, de ONG´s y promotores comunitarios.
Como informó Héctor Hugo Caro, Defensor del Pueblo, delegado en el Estado Táchira, este plan de trabajo contempla el diseño y la ejecución de diplomados de 160 horas académicas, con tres unidades de créditos, así como talleres sobre víctimas de trata de personas, especialmente mujeres, niños, niñas y adolescentes.
En la actualidad parte de este programa se está ejecutando en la biblioteca pública Leonardo Ruíz Pineda, donde se imparte el Diplomado de Derecho Internacional de Refugiados y Refugiadas con una participación de 42 personas, precisamente, durante la Semana del Refugiado.
Cabe aclarar que la condición de refugiado difiere del asilado, mientras estos últimos piden un trato especial por parte de un gobierno extranjero al declararse perseguidos políticos, aquel debe abandonar de urgencia su país empujados por amenazas reales y inminentes a su vida e integridad física por simplemente pertenecer a una raza, una religión, o una ideología. Mientras el asilo es un instrumento de carácter político, el refugiado, lo es de carácter humanitario. De otro lado también se aclara que los talleres se enfocan en la situación del refugiado dentro del marco jurídico de la República Bolivariana de Venezuela, y no contempla la situación de venezolanos que entran en esta categoría.
Esta actividad se enmarca dentro de un convenio firmado entre la Defensoría del Pueblo y Acnur en 2018.
De igual forma, estos mecanismos de formación brindarán el apoyo a las servidoras y servidores públicos y demás participantes, en el abordaje de las comunidades, con especial interés en las poblaciones con necesidades de protección internacional, a los efectos de ampliar capacidades de atención y lograr el empoderamiento de las comunidades en materia de DDHH.
En este sentido, la Defensoría y ACNUR buscan realizar sesiones informativas para los funcionarios y funcionarias de todos los entes del Estado, defensores de derechos humanos y promotores comunitarios, sobre derechos humanos, y rutas de atención a las comunidades, donde se reciba denuncias o quejas de la población.
Freddy Omar Durán