La Alcaldía de San Cristóbal, a través del Instituto Autónomo Municipal de Desarrollo Social (Iamdes), sigue trabajando en favor de los sancristobalenses. Y en ese sentido -expresó el ingeniero Pedro Rico, gerente de Desarrollo Socioeconómico de esa dependencia-, dictó un taller de elaboración de jabones artesanales y celebró con cien señores de la tercera edad el Día del Adulto Mayor.
Rico, quien dictó el curso de jabones artesanales, en el que participaron 15 personas de diferentes sectores del municipio capital, informó que el taller duró diez horas académicas, en las que los participantes aprendieron las diferentes técnicas para fabricar ese artículo de aseo personal; además de conocer la teoría sobre los materiales y químicos a utilizar, los instrumentos y su manejo, proceso de saponificación, diseño de las características del jabón, es decir, tamaño, colores y fragancias; además de elaborarlo.
Finalmente, aprendieron sobre “los aspectos relacionados con el emprendimiento en materia de elaboración de jabones artesanales, como medio de generar trabajo propio, empleo y ganancias”.
Rico informó que también finalizó el curso de decoración de recipientes plásticos, dictado por la instructora Marisol Duarte, quien durante ocho horas académicas compartió sus conocimientos en el área y enseñó la preparación de los potes, aplicando las técnicas de lijado, pintura base y diseño final, utilizando materiales como servilletas, papel de regalo, impresión láser, plantillas o dibujos a mano alzada, además de pinturas al frío, esponjas, alcohol, entre otros.
Dijo que esos recipientes son utilizados frecuentemente para almacenar galletas, pan, pastas, además de ser usados como costureros o como potes de cocina, envoltorios de regalos u obsequios, entre mil usos más.
Cada participante recibió un certificado de aprobación, además de una charla inductiva acerca de la importancia del emprendimiento como medio de ingresos económicos familiares, que ayuden a enfrentar la grave crisis económica que afronta el país. (MSV)