Promotor de la literatura desde varios frentes, y cuya pluma ha forjado con altura y distinción la poesía la narrativa y la ensayística Manuel Rojas recibirá un merecido reconocimiento a su vida y obra en la 14.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Táchira,
Bajo el lema “Leer es vida”, el evento se realizará en la Casa Steinvorth del centro de San Cristóbal, y contempla conversatorios, feria de libros, presentación de autores regionales y nacionales. Entre las editoriales participantes estarán El Perro y la Rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho.
Su narrativa ha sido un desafío a la imaginación y su lírica un canto personal y desnudo a la condición humana, y por su calidad le ha valido múltiples reconocimientos regionales, nacionales e internacionales, siendo ganador del concurso de poesía del Octavo Festival Mundial de Poesía, convocado por la casa de las letras Andrés Bello (2011) y finalista en el Concurso Internacional de Cuento Breve, convocado por la editorial Marenproa, de México, con la participación de 20 países y seleccionado entre más de 700 cuentistas de habla hispana. A este palmarés hay que sumar los primeros lugares en los Circuitos Culturales organizados por la Dirección de Cultura en los años 1991,1996,1997, y 1999, entre muchos más.
Sus publicaciones son referente obligado de la evolución de la literatura tachirense y han sido materia de estudio por parte de grupos de investigación universitarios: LOS ESPACIOS SOCAVADOS 1994, Hojas De Ceniza 1999, Con el Paso del Tiempo 2004. Ceremonia del Ocaso (poesía) 2006, La Mano Del Moribundo Y Otros Cuentos (cuentos) 2007, Ciudad En La Niebla. Cuentos Urbanos (cuentos, recopilación de nuevas voces de la narrativa tachirense) 2010 y segunda edición 2012, Ceremonia Del Ocaso, Desnudo En La Catedral, por no citar las recopilaciones de las que ha hecho parte. Precisamente Ciudad en La Niebla ha representado un esfuerzo editorial por brindar un panorama de la narrativa regional, brindando la oportunidad de conocer un talento regional que de otro modo no sería conocido.
La Filven Capítulo Táchira es una oportunidad para que lectores e investigadores trasciendan las páginas de un libro y tengan un especial encuentro con el escritor, en especial con una figura como Manuel Rojas, que con sapiencia cultiva una particular visión de lo que ha sido el devenir literario de la región, con diligencia ha promovido y divulgado la labor de sus compañeros de viaje en el camino escarpado de la escritura, y con generosidad prodiga consejos para quienes se inician en la carrera creadora.
Freddy Omar Durán