Directivos del Sindicato de Transporte del Táchira y presidentes de líneas urbanas y suburbanas que operan en el municipio San Cristóbal hicieron un llamado al Estado Mayor del Combustible para que aboque a solucionar la problemática que debido al desabastecimiento afecta a las unidades que operan con gasolina.
Esa grave situación ha conllevado que ni siquiera un día puedan circular tales vehículos por las rutas urbanas, lo que no solo limita el ingreso de los transportistas que dependen de ellos, sino que hace ya más precario el servicio que vienen prestando a la comunidad.
La solicitud fue dirigida por los directivos del sindicato, y también presidentes de las líneas Circunvalación, Concordia y Santa Teresa Gerson Parra, Walter Márquez y Víctor Velasco y Manolo Bautista tanto a Pvdsa, la Zodi a la Redi como a los gobierno regional y nacional. si bien admiten que se han mantenido reuniones con esas instancias gubernamentales, estas hasta los momentos no han concluido en soluciones eficientes, rápidas y definitivas.
En principio a 15 unidades de transporte a gasolina se les había asignado la Estación de Servicio Caneyes a las afueras de San Cristóbal para abastecerse, donde se presenta el inconveniente de que la gandola llega una vez a la semana, y los conductores deben esperar tres o cuatro días con sus noches a la intemperie, ya que se les exige no abandonar la cola. En una segunda reunión se aceptaron 30 vehículos, pero solo podían adquirir 50 litros, con los cuales solo se da dos vueltas a San Cristóbal.
Se está negociando que el abastecimiento se lleve a cabo en la estación de servicio El Terminal, para atender a unos 120 vehículos, cifra arrojada por el más reciente censo.
“si usted equipa –agrega Parra—una vez por semana, trabaja un solo día. De esta manera es imposible mantener la calidad de vida de esos compañeros, así como el mantenimiento de los vehículos”
En la línea Circunvalación, por ejemplo, de los 18 vehículos pertenecientes a ella 10 son a gasolina, que se la pasan más en colas que prestando el servicio.
“Hemos reducido la operatividad de nuestra flota –afirma el presidente de la línea Manolo Bautista- a un nivel que solo nos queda declararnos en emergencia. Con tomar las decisiones correctas, fácil sería encontrar la solución. De otro lado permanecer dos o tres noches en la cola implica exponer la salud y la seguridad personal, en un lugar muy alejado donde no hay donde adquirir un alimento”.
Los directivos afirmaron que desde diciembre se ha discutido sobre el tema; pero ya a junio la situación se mantiene en grave nivel.
Con relación al suministro de gasoil, los representantes del transporte afirmaron que se mantiene más o menos fluido; sin embargo eso es solo una parte de la problemática que ha afectado al sector transporte y que complica la prestación de su servicio, ya que los costos de los insumos se han elevado enormemente.
“Nosotros –subrayó Velasco—pedimos al usuario un poquito de paciencia, porque nosotros los transportistas también estamos “pasando las negras” para salir a trabajar, y no tenemos otra opción para llevar el sustento a nuestros hogares. Nosotros queremos seguir trabajando pero que el gobierno nacional , regional y municipal se preocupe más por nuestro problema. Nosotros no queremos, ni nuestros compañeros del transporte particular, la paralización del servicio.
Freddy Omar Durán