Pese a la rápida respuesta de los vecinos y el apoyo de algunos efectivos bomberiles del municipio San Cristóbal, un apartamento, anexo a una vivienda del sector Pirineos Í, quedó reducido a escombros, producto de una pavoroso incendio, este miércoles en la noche.
En medio de la calamidad, afortunadamenteno hubo pérdidas humanas, pues el apartamento se encontraba solo, pero sí pérdidas materiales considerables. Luego se determinó que fue un cortocircuito el que dio origen a las llamas, extenderse a través de la ropa y muebles, hasta tomar el techo machihembrado.
Lo importante del suceso, que inició después de las 10 de la noche, y que llama a la reflexión, no es sólo el hecho en sí, sino lo desasistidos que se encuentran los bomberos de la ciudad.
Apenas los vecinos observaron las llamas, inmediatamente alertaron al cuartel general del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, ubicado en la avenida 19 de Abril; sin embargo la respuesta fue que no tenían unidades cisternas para movilizarse al sitio, y que la única con la que cuentan, se encontraba en otro procedimiento, aún así mostraron su interés por acudir a controlar el fuego, si alguien los trasladaba hasta allá, pues tampoco tienen el transporte necesario.
Fue así como en vehículos particulares llevaron a los bomberos, que al llegar, lograron forzar la puerta del apartamento y de manera conjunta con los vecinos, extinguieron las llamas que ya habían causado destrozos, pero al menos evitaron que el fuego se extendiera a casas adyacentes.
Ante la falta de los elementos y herramientas básicas que padecen los bomberos, la opción fue conectar las mangueras proporcionadas por los vecinos, llenar robos y apagar el fuego de esa manera.
Esto demuestra que la intención y disposición de servir, que caracteriza a los bomberos, siguen allí intactos, pero que su capacidad de respuesta se ha ido limitando ante la falta de unidades y de los implementos más elementales para enfrentar un siniestro, que si bien el de este miércoles en la noche fue uno de mediana envergadura, pondría en aprietos a los “héroes de azul”, si se presentara alguna otrasituación de grandes proporciones. (MB)