Internacional
Colombianos deportados de Venezuela presentan varias enfermedades
1 de julio de 2019
Los 59 ciudadanos colombianos, que fueron deportados desde Venezuela en las últimas horas, se encuentran bajo análisis médicos en diferentes centros asistenciales en el departamento de Norte de Santander.
Tras su llegada al país desde el puente internacional Simón Bolívar, estas personas refirieron que durante los casi tres años que permanecieron detenidos en una comisaría de Caracas, estuvieron expuestos a varias enfermedades, por el trato que recibieron.
Muchas de estas personas quienes fueron capturados en diversos puntos de Venezuela por no portar con documentos para permanecer en el vecino país, advirtieron que recibieron malos tratos, una pésima alimentación y que además padecieron graves enfermedades.
“Nos daban comida una vez al día”
“Nos trataron de lo peor, como si fuéramos delincuentes siendo inocentes y esto no se puede quedar en la impunidad. Nos daban comida una vez al día, duramos todo un año tomando agua de ahuyama. Las condiciones del lugar eran muy malas y nos enfermábamos a cada rato, había infecciones por todos lados”, expresaron algunos de los colombianos deportados.
Entre tanto, la ONG ‘Foro Penal’ que lideró el proceso jurídico en territorio venezolano para dar con la libertad de este grupo de colombianos, aseguraron que estas personas sufren enfermedades crónicas por las pésimas condiciones en las que se encontraban.
Así llegaron a Colombia los 59 colombianos expulsados tras 3 años detenidos en Venezuela
Raquel Sánchez, coordinadora de la ONG ‘Foro Penal’ en el estado Táchira, afirmó que enfermedades como gastroenteritis, leishmaniasis, cefaleas y graves episodios de diarrea, entre otras afecciones.
“Estas personas han estado en condiciones infrahumanas, sin contacto con médicos, medicinas, maltratados y lo peor es que son inocentes. En ningún momento se les logró comprobar algún crimen; ellos estarán por varios días en observación, serán atendidos para verificar su estado de salud”, señaló.
Sánchez indicó que estos colombianos debían estar en libertad desde hacía varios meses, teniendo en cuenta que no fueron procesados conforme a la ley en Venezuela.
Finalmente, los colombianos afirmaron que una vez la Cancillería y otras autoridades realicen los procesos de registro y análisis de antecedentes, esperan trasladarse a sus lugares de origen para reencontrarse con sus familiares.