Regional
“Sancristobalenses podrán vender la basura si aprenden a clasificarla”
3 de julio de 2019
El reciclaje –en tiempos de crisis-, pudiera ser una de las alternativas lucrativas para la comunidad de San Cristóbal si concretan el proyecto que adelanta la división de Desarrollo Comunitario del ayuntamiento capitalino, denominado Promotores Ambientales.
Además de la actividad económica que de allí se generaría, tiene como propósito generar conciencia ambientalista entre los habitantes, tomando en cuenta la salud pública y la preservación del medio ambiente.
Coirán anunció que desde la alcaldía están dictando un taller sobre el reciclaje, el cual contará con un esquema educativo que permitirá incentivar al ciudadano, sobre el cuidado de sus áreas vecinales.
—Con esta actividad, se generarán recursos económicos para el mejoramiento de las zonas residenciales, dado que se podrá vender el material de reciclaje a las empresas procesadoras-, advirtió.
El plan de trabajo pretende llevar a todas las comunidades la formación y la orientación sobre los desechos sólidos, “estos talleres de reciclaje a través de los puntos verdes y las rutas verdes, lograrán que los vecinos clasifiquen la basura y luego que esta sea vendida a las empresas que reciclan, el alcalde Gustavo Delgado, ha pedido que este dinero no entre a las arcas del ente sino que vayan directamente a las comunidades para el mejoramiento de esos mismos sectores”, explicó.
— Considero que es necesario cambiar la cultura de los ciudadanos en el tema de los desechos sólidos, razón por la cual junto a las universidades de la región, proporcionarán soluciones para garantizar la salubridad en las calles de la ciudad-, repuso Coirán.
Aseguró que estos trabajos de formación han proporcionado resultados positivos, tomando en cuenta que se han eliminado los mini vertederos en las comunidades “creo que si hemos hecho el esfuerzo para el mejoramiento de la cultura de los sancristobalenses”.
Explicó que el taller de promotores ambientales y de reciclaje estará destinado para todos los vecinos de las comunidades, con el apoyo de la Universidad Experimental del Táchira (UNET).(AM)