Internacional
Cuáles son las dificultades que enfrentan los migrantes venezolanos en el mercado laboral de Colombia
5 de julio de 2019
Advierten que los migrantes postulan sus síntesis curriculares con perfiles más bajos a los reales con el fin de tener una mayor posibilidad de vinculación laboral
La Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) presentó recientemente el estudio piloto socio-laboral sobre las posibilidades de vinculación laboral de la población venezolana migrante en Bogotá, Barranquilla y Cartagena.
El estudio fue realizado con cerca de 25 mil registros de síntesis curriculares de migrantes venezolanos en Colombia, condensadas en el Servicio Público de Empleo (Agencias Públicas de Empleo del SENA y las Agencias de Gestión y Colocación de las Cajas de Compensación Familiar) en Bogotá, Barranquilla y Cartagena.
De esta manera, se determinó que hay desconocimiento para acceder a oportunidades de empleo existentes.
Carlos Parra, especialista de inclusión laboral de Fupad, señala que esta situación parte desde la falta de información por parte de empresas, entidades públicas y entidades privadas en relación a la normatividad y la ruta de empleabilidad disponible para esta población, por ejemplo, el 80% de las 65 empresas que hicieron parte del estudio no conocía los requisitos para la contratación de venezolanos.
Las barreras de empleabilidad se relacionan con aspectos como la documentación e información en cuanto a permisos de trabajo, documentos de identificación, certificación de títulos de formación y experiencia laboral, requisitos de contratación, entre otros.
Por su parte, los migrantes postulan sus síntesis curriculares con perfiles más bajos a los reales con el fin de tener una mayor posibilidad de vinculación laboral. De acuerdo a resultados del estudio, en las bases de la Agencia Pública de Empleo del SENA, APE, solo el 64% de la población analizada reporta estudios y experiencia laboral.
El estudio arrojó que los canales más empleados por los migrantes para informarse son whatsapp, redes sociales, páginas institucionales y prensa. De igual forma, los canales que más utilizan para buscar empleo son páginas de internet con (34%), caminando (20%) y por redes sociales (17%).
Descifrado