Opinión
Estado Mayor de Comunicación insta al CNP a pronunciarse ante ataques contra periodista
6 de julio de 2019
“El uso del anonimato para ofender a colegas, ataques injustificados contra un agremiado, además de la tergiversación de la información, derivando en una práctica sensacionalista dirigida hacia un periodista, ocasionando daños contra su nombre y práctica profesional”, forman parte de las denuncias que recoge el comunicado emitido por el Estado Mayor de Comunicación del estado Táchira, luego que medios de comunicación digitales de la región sometieran al escarnio público a un profesional de la prensa.
“El Estado Mayor de Comunicación del estado Táchira emite el presente comunicado en virtud de las recientes agresiones a las cuales se ha sometido a uno de nuestros integrantes por parte de medios de comunicación digitales, donde se coloca su nombre y espacio laboral relacionándole con un acto de burla sobre uno de los hechos que han sensibilizado a todos los tachirenses por igual: la investigación sobre el caso del joven Rufo Chacón; y que desde este espacio lamentamos”.
Con este encabezado inicia el documento emitido por el EMC- Táchira, donde se solicita al Colegio Nacional de Periodistas pronunciarse ante el actuar de medios de comunicación digitales, que han sometido al escarnio público a un profesional de la prensa en la entidad.
Sostiene el comunicado que ya se ha hecho una primera invitación al CNP a pronunciarse en el caso; pero, tras 24 horas, no han obtenido respuesta; tampoco el agraviado y agremiado ha sido consultado por esa instancia para conocer su opinión ante publicaciones donde se le señala de burlarse de los lamentables acontecimientos ocurridos en Táchira el 1 de julio, donde resulta afectado el adolescente Rufo Chacón.
Entre las exigencias realizadas por los integrantes del EMC se encuentran, además, la activación del Tribunal Disciplinario, de acuerdo con la normativa legal vigente del Colegio Nacional de Periodista; que se retiren de los diversos medios de comunicación los comentarios ofensivos y que denigran del compañero periodista; y la presentación de una disculpa pública.
El documento finaliza con una reflexión tomada del Código de Ética del periodista venezolano, que señala el proceder que deben ejercer instancias como el CNP ante este tipo de actuaciones: “el trato indigno que afecte a un periodista será motivo de repudio y sanción por parte del gremio”. // Prensa Protectorado del estado Táchira.