Nacional
Petrolera venezolana debe cancelar $ 1.121,3 millones del bono Pdvsa 2017
31 de octubre de 2017
Un total de 1.121,3 millones de dólares en liquidación e intereses del bono de Pdvsa 2017-8,5% deberá cancelar la petrolera este jueves, 2 de noviembre, de acuerdo al cronograma de pagos de deuda suscrito por la empresa y la República, recordó este lunes la firma consultora Boungy.
Dicho desembolso constituye la última amortización del referido papel, según observan los analistas, reseña El Universal.
El pasado viernes 27 de octubre, Petróleos de Venezuela anunció la transferencia al agente pagador externo JP Morgan la cantidad de $841,88 millones para proceder a la cancelación de los intereses del Bono PDVSA 2020.
Según se conoció este lunes, dicho pago podría materializarse en las cuentas de los tenedores mañana miércoles 1 de noviembre, ya que trascendió que el proceso había tardado veinticuatro horas más de lo acostumbrado.
La referida empresa de análisis coincide con otros expertos en la materia, en señalar que Venezuela enfrenta en el último cuatrimestre de este año, uno de los períodos más exigentes en materia de desembolsos financieros. En tal sentido, estiman que este período en el que se calcula un total de desembolsos por 4,8 millones de dólares, se constituye en “una de las más duras pruebas a la voluntad y capacidad de pago de la República”, señala Boungy.
A este respecto, sostienen que los desembolsos en este lapso superaron los ejecutados en el cuarto trimestre del año pasado.
“Para el año 2016, Venezuela pagó por concepto de deuda un total $9.839 millones de los cuales $4.661 correspondieron al 4to trimestre. Para el 4to trimestre de 2017 la cifra asciende a $4.762,8 millones, una prueba considerablemente mayor tomando en cuenta el canje del bono Pdvsa2017N y Pdvsa2017-5,25 que dieron nacimiento al bono Pdvsa 2020-8,5”, indica el informe citado.
Y el petróleo al alza
Pasando al mercado petrolero, tenemos que éste sigue exhibiendo una recuperación constante, según observan los entendidos en el sector.
Es así, que uno de los principales propulsores del incremento en promedio del crudo a 60 dólares el barril, lo constituye la expectativa de que finalmente se extienda hasta finales del 2018 el acuerdo de recorte de producción suscrito por la OPEP y sus aliados en diciembre de 2016.
A este respecto, ayer Rusia y Arabia Saudita ratificaron su apoyo a la propuesta que se debate en encuentros bilaterales previos a la séptima reunión del Comité Ministerial de Monitoreo, que tendrá lugar a finales de noviembre próximo.
Expertos en la materia estiman que el mercado percibe este escenario como el más plausible, lo que mantiene el crudo sobre la barrera de los 60 dólares, “cerca de su mayor nivel desde mediados del 2015”.
El grupo consultor internacional, JBC Energy, observó este lunes que la reacción positiva del mercado se sustenta, mayormente, en las expectativas de que el convenio de Viena trascienda la fecha pautada para culminar el período de recorte, inicialmente previsto para finales de marzo de año que viene.
Desde principios de octubre, tanto el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, como su homólogo ruso Alexandr Nóvak, han manifestado publicamente su disposición de apoyar la iniciativa de prorrogar nuevamente la estrategia de recorte empleada para equilibrar al alza los precios del crudo, así como estabilizar el mercado, posición que ha hecho que parezca esta opción la más adecuada para consolidar los logros alcanzados.
De hecho, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, refrendó que “el apoyo de Arabia Saudita y Rusia a una extensión del acuerdo aclarará el panorama para la reunión que sostendrá el cartel petrolero el 30 de noviembre”, sostuvo