Nacional
Casi cinco mil millones de billetes circulan en el mercado monetario
10 de julio de 2019
Con la reciente puesta en circulación de casi 8 millones de billetes, que representan el volumen de la incorporación de tres nuevas denominaciones, el mercado monetario nacional cuenta actualmente con casi cinco mil millones de unidades en papel dinero, de acuerdo con estadísticas publicadas por el Banco Central de Venezuela.
En efecto, según la información del ente rector a través de una publicación en su portal web, el 13 de junio comenzó la entrada oficial de tres nuevos billetes que se integraron al cono monetario vigente, como parte del proceso de ampliación de la familia de especies monetarias, con la finalidad de hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales.
El BCV anunció entonces que las nuevas piezas de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares, que “comenzarán a circular paulatinamente”, complementan y optimizan el actual cono monetario para cumplir con los requerimientos de la economía nacional. Del total de unidades de papel que se entregarán al mercado, se informó que 4 millones 900 mil son billetes de 10 mil bolívares; 1 millón 800 mil son de 20 mil y 1 millón 200 mil de 50 mil bolívares, medibles al cierre del mes de junio.
En total, según se informa, en manos del público hay ahora 4 mil 929 millones 400 mil billetes del cono monetario vigente. Esta cifra muestra un aumento de 52,26 % en el semestre.
Los billetes de alta denominación emitidos en junio representan apenas 0,16 % del total de piezas en circulación, dice una nota del portal Banca y Negocios. Señala igualmente que si se toma en cuenta la inflación persistente y la capacidad de compra real del cono monetario vigente, la emisión es mínima, a los efectos de cubrir las necesidades prácticas de las personas, ya que permiten pagar unitariamente muy pocos gastos.
Dentro de la cantidad de billetes disponibles para los venezolanos, el de 100 bolívares es el que tiene mayor volumen actualmente, con 872,7 millones de piezas, luego de un incremento de 107,8 % en lo que va de año.
En cuanto a los billetes de 500 bolívares, hay en circulación 735,6 millones de unidades, cifra a la que se llegó luego de un aumento del volumen disponible de 741,65 %, en lo que va de año.
En proporción, la emisión de billetes de 10 mil equivale a 0,56 % del número de piezas de 100 bolívares emitidas en junio; la de 20 mil a 0,47 % de los billetes de 200 bolívares en circulación y la emisión de piezas de 50 mil a 0,16 % de la cantidad de unidades de 500 bolívares disponibles para junio.
La devaluación no para
De acuerdo con la misma nota del portal web citado, para el momento de puesta en circulación de los nuevos billetes de alta denominación, el de mayor valor era equivalente a 8,11 dólares, pero en sus primeros 25 días de circulación se ha devaluado 11,59 %, ya que, al tipo de cambio interbancario del 8 de julio -6.977,19 bolívares-, equivale a 7,17 dólares.
De acuerdo con el economista César Aristimuño, presidente de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, en una economía hiperinflacionaria como la venezolana debería circular un mayor volumen de billetes de las más altas denominaciones, de manera que lo que está ocurriendo con el cono monetario carece de sentido.
“A este paso, dijo, el impacto de la ampliación del cono monetario será mínimo en la economía, especialmente si se toma en cuenta que la sustitución del uso de papel moneda por medios de pago electrónicos y digitales no marcha al ritmo que las autoridades monetarias y regulatorias aspiran, precisamente por efecto de la propia crisis que ha golpeado fuertement e al sistema bancario”, advierte el economista.
Humberto Contreras