Internacional
Menor de edad se inmoló en Kabul: 5 muertos y 15 heridos
31 de octubre de 2017
Un atacante suicida del Estado Islámico ha conseguido infiltrarse con una motocicleta en la Zona Verde de Kabul, sede de la mayoría de embajadas y el cuartel general de la OTAN en el país, para hacer detonar su chaleco explosivo causando, al menos, «cinco muertos y quince heridos», según ha informado Wahid Mujro, portavoz del Ministerio de Salud afgano.
«Uno de nuestros combatientes ha llevado a cabo una misión suicida con un chaleco explosivo en el barrio de Wazir Akbar Khan, donde se encuentra la zona diplomática de Kabul», según ha informado el grupo terrorista a través de la agencia de noticias afín a los yihadistas, Amaq News.
Lo que Estado Islámico no ha contado es que, según ha explicado el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, «el ataque ha sido llevado a cabo por un menor de entre 12 y 15 años», un niño soldado utilizado para pasar desapercibido, hecho que explicaría el grave fallo de la seguridad policial encargada de proteger los accesos a la Zona Verde. Asimismo, Danish ha añadido que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas, reseñó El Mundo de España.
«Estaba a 100 metros de la explosión y en cuanto ha sucedido he corrido hacia la misma e inmediatamente he visto a varias personas muertas tendidas en el suelo. A uno de ellos lo habían alcanzado en la cabeza pero se estaba moviendo. Una escena terrible», según ha explicado un testigo a ‘TOLONews’.
«Mucha gente estaba muerta o herida, pero no había nadie que los pudiese sacar de allí», según a indicado un testigo presencial a AFP, refiriéndose al hecho de que, debido a las altas medidas de seguridad, no había civiles que pudiesen atender a los heridos hasta que las ambulancias llegasen al lugar de los hechos.
La explosión ha tenido lugar sobre las cuatro de la tarde, hora local, en las proximidades de la embajada de Australia, justo a la hora en la que muchos de los trabajadores locales trabajando para las demás embajadas y la OTAN acaban su jornada. Por ello, fuentes próximas al Ministerio de Interior consultadas por EL MUNDO, así como diversos medios afganos como TOLONews citando a testigos presenciales, han asegurado que «el ataque ha matado a 10 personas», cosa que corrobora las declaraciones del portavoz de Interior sobre le posible aumento del número de víctimas.
«Las primeras investigaciones apuntan a que el atacante suicida ha entrado en la Zona Verde conduciendo una motocicleta con la que ha logrado sortear el primer control de seguridad. Seguidamente, ha sido detenido en el segundo control y entonces se ha hecho detonar», según ha informado el General Dawlat Waziri, portavoz del Ministerio de Defensa afgano.
«De momento, no sabemos cuál era su objetivo, pero la explosión ha sucedido a pocos metros de la Oficina de Relaciones Extranjeras del Ministerio de Defensa», la cual se encuentra en el interior de la Zona Verde y a escasos metros del Cuartel General de la OTAN, y de las embajadas de España, Australia, Estados Unidos y Reino Unido, entre otras. «No ha habido víctimas entre nuestro personal», ha añadido, por lo que se teme que todos los muertos y heridos son civiles.
Hace años que la OTAN y las delegaciones diplomáticas presentes en la capital de Afganistán se refugian detrás de los muros y las altas medidas de seguridad de la Zona Verde cuyo interior, hasta hoy, estaba considerado como invulnerable a este tipo de ataques, motivo por el que la mayoría de éstos suceden en las proximidades de las entradas a la misma, como el atentado que el pasado 31 de mayo mató a 150 personas.
Este es el segundo ataque en menos de dos semanas que los terroristas del Estado Islámico han llevado a cabo en la capital afgana, después de que el 20 de octubre pasado los yihadistas mataron a 56 personas e hirieron a otras 55 en la mezquita de Imam Zaman, situada en uno de los barrios de mayoría chií de la capital, a los que el IS considera como «herejes y falsos musulmanes», según han afirmado en numerosas ocasiones.