El Torneo Clausura, temporada 2019 del fútbol rentado venezolano, ya está en marcha. La maratónica zafra, que culminará a mediados del mes de diciembre, se inició ayer tarde con el juego Zulia FC y Zamora FC, en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo, para continuar hoy con dos compromisos y el resto de encuentros este domingo.
La doble tanda sabatina comienza a las 4 de la tarde, en el gramado del gigante estadio Metropolitano de Maturín, con el choque entre el Monagas SC y Deportivo La Guaira; y a las 5 p.m., el Estudiantes de Caracas recibe en su sede del estadio “Hermanos Ghersy”, de Maracay, al Metropolitanos FC, también de la capital del país.
Ya hay un campeón de la temporada, el Estudiantes de Mérida, divisa que volvió a la palestra del balompié profesional criollo después de coronarse en el Torneo Apertura, superando en doble tanda al Mineros de Guayana.
De cara a la segunda molienda existe una novedad, la no participación a última hora del Deportivo Anzoátegui, argumentando sus dirigentes la falta de recursos económicos para enfrentar el campeonato, que obliga a la Federación Venezolana de Fútbol a jugar el torneo con 19 equipos, y dar libre en cada fecha al combinado que debía enfrentarse al conjunto de Puerto La Cruz.
De acuerdo con las altas y bajas que aún están en proceso en los equipos que hacen vida en el torneo doméstico nacional, hasta el momento es el Deportivo Táchira el equipo con mejores contrataciones, todo apuntando a pelear el torneo y por consiguiente regresar a una cita internacional, premisa que le ha sido esquiva en las últimas campañas.
Táchira viajó con 18 jugadores
A las dos de la tarde de ayer viajó la delegación aurinegra, llena de ilusión y buena vibra, luego del buen trabajo de pretemporada, destacando el cierre con dos partidos amistosos contra sus similares de la Universidad de los Andes (ULA) y Atlético El Vigía, ambos con sede en el estado Mérida.
Sendas goleadas frente a “uladinos” y “plataneros”, un 9-1 ante el cuadro académico y un 7-1 contra la representación del municipio Alberto Adriani, que no es para lanzar las campanas al vuelo, pero al menos sirvió para que el cuerpo técnico, encabezado por Juan Domingo Tolisano, sacara sus propias conclusiones, los pro y los contra de cara a lo que se avecina, el doble rol de Torneo Clausura y Copa Venezuela.
La llegada de cinco jugadores, todos de experiencia y recorrido a nivel nacional e internacional, llena de fe y optimismo a la propia institución aurinegra y a la ávida afición, que quiere ver dar la vuelta olímpica a su divisa en el cierre del torneo.
Tres de los elementos que recién se incorporan tienen en sus botines el sello de gol: el atacante Juan García, aunado a los volantes Marlon Fernández y Aquiles Ocanto, mientras que David Zalma es un muchacho de ingenio y buen pasador de pelotas. En el caso del panameño Luis Ovalles, además de la garantía para resguardar la banda izquierda, tiene proyección y buenos lanzamientos para quienes llegan por el centro e ingresan al área chica.
Un buen examen de inicio, pues pese a enfrentar en condición de visitante al Trujillanos FC, un equipo que estuvo en horas bajas en el Torneo Apertura, no deja de ser un escollo, máxime cuando funge de local y quiere reivindicarse con su fanaticada. A las 4 de la tarde de este domingo se pondrá a rodar el balón en el estadio “José Alberto Pérez” de la ardiente Valera.
Los otros partidos dominicales
En Puerto Ordaz, a partir de las 4 p.m., se jugará el “Clásico del hierro”, con los locales Mineros de Guayana y Deportivo Lala frente a frente, una especie de revancha, después de la goleada que le propinó el conjunto minerista al novel once “laleño” en el inicio del Torneo Apertura.
El campeón Estudiantes de Mérida estrena el título ante su afición, recibe al Llaneros de Guanare en el estadio Metropolitano, a las 4 de la tarde; en Maracay, estadio “Hermanos Ghersy”, un duelo de vecinos, a las 4 p.m., el Atlético Venezuela se medirá al Carabobo FC, y a las 5 de la tarde, en la gran metrópoli, el Caracas FC será anfitrión del Deportivo Lara.