Regional

“Existe un vacío de poder en más de 40 % de las instituciones del Ejecutivo regional”

2 de noviembre de 2017

3.379 vistas

“Declaramos la incapacidad de la actual gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, hasta en nombrar su tren directivo, ya que dentro de sus primeros 100 días de gestión, van 17 y existe un vacío de poder en más de 40 % de las instituciones del Ejecutivo regional”, informó el presidente saliente del el Instituto Tachirense de Edificaciones e Instalaciones Educativas (Inteduca), José Gregorio Morales.

En compañía de los directores salientes de Fundes y del Instituto del Deporte Tachirense, Yoira Vargas y Fabián Uquillas, respectivamente, Morales destacó que desde hace 15 días tienen listas las actas para hacer la entrega a cada uno de los directores que nombrase la actual gobernadora y a la fecha no tienen a quién entregarle.

—Hoy, primero de noviembre, 17 días después de que asumió como gobernadora electa la ciudadana Laidy Gómez, Inteduca, Fundes y el IDT no hemos recibido a la fecha los nuevos directores o presidentes de los institutos (…) Hoy estamos aquí, directores salientes, dando la cara después de 17 días esperando hacer la entrega con la cara en alto de todo lo que fue una gestión intachable del gobernador Vielma Mora.

Agregó que la Gobernadora en estos 17 días solo se ha basado en decir que han desvalijado las instituciones, sin tomar en cuenta que en diferentes áreas existe la necesidad de atender al pueblo tachirense.

—Incapacidad es lo que se refleja en la actual gestión, no sé si vemos una intención de dañar a los mismos trabajadores de la Gobernación del Táchira, de los entes centralizados y descentralizados, porque hoy primero de noviembre ninguno ha cobrado la quincena. Su primera tarea ha sido incompleta, un fracaso; y es por incompetencia, porque el Ejecutivo nacional ya transfirió recursos a la Gobernación del Táchira, más de 15 mil millones de bolívares, y usted no ha querido pagar.

En tal sentido, mostró la nómina de los 63 empleados de Inteduca, asegurando que están montadas para que hiciera la cancelación de sus salarios y bono de alimentación: “Nosotros ya no podemos firmar, y usted no lo ha hecho. Nosotros no tenemos presidente de Inteduca para pagarles a los trabajadores, solo por falta de firma”.

Morales hizo un llamado de atención a la Contraloría del estado a fin de darle respuesta al pueblo tachirense.

Apuntó que este miércoles una comisión de enlace, que no tiene potestad de recibir aún, hizo un recorrido por las instalaciones y todos los bienes de Inteduca, sin que se presentara novedad alguna: “Abóquese a gobernar para lo que la eligieron, empiece a gobernar ya porque sus primeros 17 días han sido de incapacidad y eso se refleja en que no ha podido conformar su tren ejecutivo”.

“Fundes atiende a población vulnerable”

Yoira Vargas, de Fundes, como parte del tren ejecutivo saliente, manifestó su preocupación porque la fundación que dirigió hasta el 17 de octubre tiene bastante necesidad, ya que atiende a un sector vulnerable de la población, personas con discapacidad y adultos mayores en siete casas abrigo ubicadas en los diferentes municipios del estado.

—Tenemos el compromiso de estar ahí y no dejar acéfalo el patrimonio del estado, pero no tenemos las herramientas para poder legislar ni darle cobertura a sus necesidades, especialmente su alimentación que se está agotando y es preocupante porque no se ponen de acuerdo para elegir un presidente para esta fundación.

Añadió que como presidente saliente, tiene la mayor disposición de estar en esas instalaciones hasta que llegue alguien para poder hacer entregar con la moral en alto, pero ante la demora presentará en la Contraloría del estado un documento donde comunico los días que lleva en esa institución sin poder hacer la entrega formal.

—Estoy respondiendo por un patrimonio que no me corresponde, porque desde el 17 de octubre tengo el cese de mis funciones y no se puede cancelar la nómina ni bajar los recursos aprobados por crédito adicional de más de 100 millones para la alimentación de esas casas abrigo, aseveró.   

IDT en resguardo de las instalaciones

Fabián Uquillas, presidente saliente del IDT, también expresó su preocupación por “la incapacidad de la gobernadora en nombrar un tren ejecutivo”. En su caso, aseguró, está reguardando las instalaciones del IDT para hacer una entrega limpia y transparente de sus bienes e instalaciones a esa nueva autoridad, que desconoce quién es.

—Estamos con la incertidumbre de los compromisos que deben cumplirse tanto con los atletas, glorias deportivas, instituciones, entre otras. El equipo Lotería del Táchira no asistió a la Vuelta Venezuela por incapacidad de lo que ya se había informado. Una comisión de enlace que no tiene autoridad para asumir pero sí para hacerle llegar la información a la gobernadora electa. Igualmente porque pasan los días y hay muchas cosas que deben cumplirse.

Destacó de la gestión de Vielma Mora, que el IDT y los clubes de ciclismo y fútbol los va a entregar con cero deuda, pero con los compromisos laborales que desde el 17 de octubre recaen en una nueva administración. (MC)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse