Regional
El arte popular llegó al Ateneo del Táchira con nacimientos y regalos para la Navidad
2 de noviembre de 2017
El arte popular llegó al Salón de Lectura Ateneo del Táchira, con nacimientos y regalos para la Navidad, gracias al apoyo de su directiva, los señores Margarita Sánchez y Édgar Velandia, de la mano de los artistas José Luis Guerrero y Alejandro Bautista, quienes han combinado su creatividad de artistas plásticos con la del arte popular: ambos han plasmado con diferentes materiales, algunos de ellos reciclables, su imaginación, en detalles de diferentes tamaños que exponen en el Bazar Navideño 2017, de ese centro cultural.
Así lo dijo Ernesto Román, coordinador general del Ateneo y quien inauguró la muestra que estará abierta hasta el once de octubre, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.
La expoventa navideña se basa principalmente en nacimientos realizados en madera, tela, piedra, corcho, barro, gres, cerámica, botellas, bombillos, en fin, varias técnicas combinadas con colores y un sinnúmero de detalles con material reciclado.
Llaman la atención nacimientos en miniatura, medianos, gigantes, así como la Sagrada Familia, que -dijo Bautista- “representa el núcleo de la sociedad en diferentes épocas, representado más simbólicamente con la familia de Jesús, José y María”.
Y es que este año -señaló- se presentan nacimientos que “salen de lo figurativo a lo más abstracto, trabajados en madera y pintados figurativamente; entonces, hay una mezcla, un híbrido, la madera la dejamos al natural, donde se tiene que dejar, y se le pone color donde sea necesario para resaltar algunos personajes”, como los santos que se veneran en Venezuela, san Benito, José Gregorio Hernández, san Antonio, además de personajes como Simón Bolívar y la Virgen de la Consolación.
En fin, con esos materiales reciclados, que ya tuvieron su vida útil, han logrado darle una nueva vida a otros artículos, como juguetes para regalar a los niños en la Navidad, contribuyendo al mismo tiempo, dijo el artista, con el concepto ecológico de cuidar la tierra para evitar la contaminación.
De allí que en esta muestra de temporada navideña también se pueden ver muñecas, de diferentes tamaños, de trapo, pues ni Guerrero ni Bautista quieren “dejar morir este aspecto de la cultura popular, una tradición como las muñecas de trapo, que representan a la cultura tachirense; hay muchas personas que estamos trabajando con la muñeca de trapo para que no muera esta tradición ancestral, no sea olvidada, porque se consigue la muñeca de trapo pero la están trabajando muy industrialmente y todo esto es hecho a mano”.
De allí que ahí se ven representaciones de Frida, andinos, muñecas con cuerpos bien proporcionados y con la vestimenta moderna actual, negritas; también en tela se puede ver a Peter Pan, Campanita, el capitán Garfio, caballos, cisnes, elefantes, llaveros.
El puntillismo en conchas de frutas, madera, vidrio, piedra, latas y bombillos, es otra de las técnicas que se pueden disfrutar, donde quien entra se puede llevar cualquier detalle para regalarlo o compartirlo en este momento, en las fiestas navideñas, pues los precios son accesibles.
En la exposición del Ateneo, los artistas Guerrero y Bautista agradecen a los directivos del centro, Margarita Sánchez y Édgar Velandia, por el apoyo a la cultura y la oportunidad que les han brindado, e invitan a “todo el público sancristobalense y visitantes para que se acerquen desde hoy y disfruten de la muestra, donde si quieren comprar, con mucho gusto se les atenderá”.
Marina Sandoval Villamizar