Infogeneral
Se agrava el paso por la falla geológica al finalizar la avenida Marginal del Torbes
2 de agosto de 2019
Cada día que pasa se agrava más la falla geológica al finalizar la avenida Simón Bolívar, conocida como Marginal del Torbes, arterial vial que lleva a la redoma de la ULA, vía hacia el llano, la avenida Rotaria o prolongación de la Quinta avenida, hacia el Terminal de Pasajeros, en La Concordia.
Quizá debido al periodo lluvioso, que los expertos estiman se prolongará hasta el mes de noviembre, la falla, que se visualiza a través de pronunciados hundimientos en el pavimento, está más deteriorada y esto hace que los conductores se vean en la obligación de manejar con cuidado, lo que implica frenar en varias oportunidades, hecho que trae como consecuencia colas de vehículos, sobre todo en horas de la mañana.
Esta importante arteria vial es una de las vías más transitadas de la ciudad, al comunicar las zonas norte y sur del estado, de allí las colas que se hacen en la zona afectada. Por tan delicado problema, es necesaria la actuación de los organismos competentes.
“Cada día se hunde más”, comentó Luis Marcano, un conductor que se dirigía desde Táriba a San Josecito. “Ya no se sabe qué hacer cuando se llega a esto. El hundimiento afecta los vehículos. No sabemos si es mejor tomar el canal derecho o el izquierdo, porque ambos están pésimos. Ya hasta a las motos le cuesta escoger cuál es el pedacito de asfalto bueno, por donde puedan pasar”, dijo.
“Los carros, cada vez que llegan a este lugar ‘bailan’. Aunque durante años se ha dicho que así, hagan lo que hagan con este hundimiento, nunca estará bien, porque el problema es una falla”, contó.
Por su parte, Marcelino Sánchez, un señor que conducía un camión 350, blanco, recordó que hace muchos años, cuando aquel Plan Bolívar-2000, incluyeron el arreglo de esta falla. “Supuestamente, trabajaron con personal de Ingeniería militar y quedó más o menos, pero poco a poco se ha deteriorado, sin que nadie de verdad se preocupe por reparar la vía, aunque se entiende que la reparación no durará mucho”.
La situación vial afecta también a los peatones, los cuales no saben qué hacer al llegar a este punto, donde prácticamente un canal es el transitable; ante ello, optan por hacer una especie de camino y de esta manera se sienten más seguros.
Además del acostumbrado hundimiento vial, la maleza también acompaña a este lugar, siendo factor de falta de visibilidad y también de inseguridad.
Los conductores que a diario utilizan esta arteria vial piden a las autoridades tomar cartas en el asunto y así iniciar un plan para recuperar esta parte de la avenida Marginal del Torbes, la cual es fundamental, tanto para los vehículos pesados como livianos.