Lima, Perú (AFP) Los Juegos Panamericanos tuvieron un lunes de relativa calma, antes de que irrumpan el atletismo de pista y la natación, los últimos grandes yacimientos de oro por asaltar en Lima-2019.
Como los guerreros, Brasil, México, Canadá y Colombia disfrutarán del descanso tras la ardua lucha del fin de semana.
Los cuatro países, en ese orden, secundan en el cuadro panamericano a Estados Unidos, que aún disfruta de la hazaña de haber conquistado el oro 2.000 en las justas continentales.
Once finales están previstas en la antesala de la entrada en juego de los dos deportes estelares. La esgrima debutará con la entrega de dos títulos.
– El eco de una hazaña –
En la víspera, Estados Unidos ganó la medalla quizá más especial de esta edición.
El simbólico registro llegó con el título panamericano de la dupla integrada por Christina Birch y Kimberly Geist en el Madison femenino del ciclismo de pista. De esa manera, marcó un ciclo de victoria que comenzó en Buenos Aires-1951.
«Nos enteramos después de la final. Antes estábamos muy mentalizadas en llevar a cabo nuestra estrategia de carrera. Es muy emocionante formar parte del legado de victorias de Estados Unidos», valoró Birch.
Geist expresó orgullo por «entrar en la historia junto a otros grandes atletas de nuestro país que ganaron en los Panamericanos, como Carl Lewis».
Además del ‘Hijo del Viento’, grandes estrellas estadounidenses como Michael Jordan o Mark Spitz han pasado por los Panamericanos y contribuido con la enorme cosecha de la potencia deportiva.
– Olas doradas para Perú –
De su lado, Perú tuvo más que un domingo de playa. El anfitrión se bañó de oro en el surf frente a las arenas de Punta Rocas, a unos 60 km al sur de Lima, a un año del estreno olímpico de la disciplina en Tokio-2020.
Allí sumó tres oros en las seis pruebas.
Daniella Rosas, de 17 años, y Luca Mesinas en la modalidad de open surf y el tricampeón mundial Benoit Clemente en longboard masculino, elevaron a siete la cantidad de oros ganados por el anfitrión en esta cita.
Ya es la mejor actuación de Perú en unos Juegos Panamericanos y sus deportistas están a un título de igualar la cantidad de medallas doradas que había obtenido en los 17 eventos anteriores.
Colombia se lució también con un par de oros en el surf, que se sumaron al de marcha femenina, con Sandra Lorena Arenas; al del keirin masculino en una de sus especialidades, el ciclismo de pista, con Kevin Quintero; y al de trampolín 3 metros masculino en los clavados, con Daniel Restrepo.
Los cafeteros llegan a 16 oros en Lima-2019, ocupando el quinto puesto.
Canadá es cuarto (19); México, tercero (20); y Brasil, segundo (22); detrás del inamovible puntero Estados Unidos (54).
Argentina se llevó oros en dos de los principales deportes colectivos, el voleibol y el baloncesto, que tuvo especial significado.
Fue el oro esperado por Luis Scola y la selección albiceleste de básquet, que llegó como favorita y terminó haciendo valer su superioridad al derrotar en la final 84-66 a Puerto Rico.
– Campeón olímpico en liza –
El estreno de la esgrima trae el debut de uno de los atletas de mayor prestigio presentes en Lima-2019: el venezolano Rubén Limardo.
El esgrimista, campeón en espada individual de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, espera demostrar que sigue más que vigente aunque el tiempo pase.
El cierre de la gimnasia rítmica, por otra parte, puede terminar de consagrar a la estadounidense Evita Griskenas como una de las figuras de estos Juegos Panamericanos. Ya suma tres y la cuenta puede crecer.
Son dos de los personajes que pueden levantar olas altas como antesala de lujo para el atletismo y la natación.