Perú envió a 46 venezolanos con antecedentes policiales a Caracas este jueves, con lo que suman 200 los expulsados de ese país por infringir las normas migratorias, informó el gobierno.
«Sumados a los que fueron expulsados en las otras tres oportunidades, en total hay 200 extranjeros retirados del Perú», dijo el ministro del Interior, Carlos Morán, al asistir al aeropuerto militar de Lima para supervisar la expulsión de los 46 venezolanos, quienes fueron enviados a Caracas en un avión de la Fuerza Aérea del Perú.
Los venezolanos habían ingresado a Perú falseando información ante los funcionarios migratorios y fueron capturados por la policía en diversos distritos de Lima.
Los expulsados habían cometido en su país delitos como homicidio y tenencia ilegal de armas, por lo que no eran elegibles para conseguir residencia en Perú, de acuerdo a las autoridades peruanas.
El ministro anunció igualmente que en el mismo avión volverán a Lima 35 ciudadanos peruanos que residían en Venezuela, quienes atraviesan problemas económicos por «la situación crítica que vive» ese país.
Perú empezó a expulsar venezolanos con prontuario policial en abril último, coincidiendo con un auge de denuncias de robos o asaltos cometidos por venezolanos, lo que provocó algunas muestras de xenofobia hacia esa comunidad.
Los venezolanos fueron enviados en el avión bajo custodia de la policía local y en coordinación con autoridades de Caracas, indicó el ministerio del Interior.
Perú es, detrás de Colombia, una de las mecas de refugio de venezolanos.
La percepción en Lima, donde viven unos 10 millones de personas, es que hay una relación entre el aumento de la delincuencia y la presencia masiva de venezolanos, según un sondeo de Ipsos.
Por la crisis en Venezuela, más de 850.000 venezolanos han llegado a Perú en los últimos tres años.
El gobierno peruano exige desde junio a los migrantes venezolanos una visa humanitaria además del pasaporte para ingresar.
La ONU calcula que a finales de 2019 la cifra de migrantes venezolanos alcanzará los 5,3 millones. AFP