Sucesos
TSJ acuerda notificar al Saime situación migratoria de un requerido por Colombia
14 de agosto de 2019
La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó notificar al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a los fines de que determine la apertura del procedimiento administrativo a que hubiere lugar en contra del ciudadano colombiano John Edison Segura Vargas, solicitado por la República de Colombia por la presunta comisión de los siguientes delitos: secuestro o detención ilegal, hurto con agravantes, tortura o actos de barbarie, previstos en el Código Penal colombiano.
En la sentencia N° 136-2019, la Sala del TSJ ordenó colocar al mencionado ciudadano a la orden del Saime, en calidad de detenido, para ser este el órgano administrativo competente para determinar la condición y situación de dicho sujeto en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
Indica la Sala, con ponencia de su vicepresidenta, magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, que se verificó que no consta en autos la solicitud formal de extradición de John Edison Segura Vargas, por parte de Colombia, ni la documentación judicial que sustente dicha petición, la cual resulta necesaria para examinar los requisitos de fondo que, en Derecho interno e internacional, rigen en materia de extradición.
Precisa la decisión del alto juzgado venezolano, entre otros aspectos, que el mencionado ciudadano fue aprehendido en Venezuela en virtud de notificación azul, de fecha 18 de abril de 2018, emitida por la OCN-Bogotá, por estar presuntamente vinculado a una investigación policial. Además, mediante sentencia N° 27, del 22 de febrero de 2019, la Sala de Casación Penal ordenó notificar a la República de Colombia del término perentorio, contado desde el siguiente día de su notificación efectiva, para que dicho país requirente presentara la solicitud formal de extradición, con la documentación necesaria que la soporte.
Agrega el fallo del TSJ que existe una situación ineludible de advertir, y es el desconocimiento de la forma como el ciudadano requerido ingresó a territorio venezolano, al no aparecer en los registrados en el sistema de movimientos migratorios del Saime, por lo que la sala del alto juzgado ignora su estatus migratorio en Venezuela y, por tanto, se presume una situación irregular.
John Edison Segura Vargas, indica la decisión del alto juzgado venezolano, aparece identificado como ciudadano colombiano, de allí que es evidente la irregularidad de la condición o su situación en Venezuela, con fundamento en la información suministrada por las autoridades administrativas competentes (…).
En diciembre de 2018, John Edison Segura Vargas o alias Barbas fue detenido en el estado Miranda por detectives de la subdelegación Caucagua, del Cicpc, como el quinto implicado en el asesinato del subteniente de la Dipol de Colombia, Esteban Camilo Ojeda.
Poseía notificación azul por los delitos de secuestro extorsivo agravado, tortura, hurto calificado y agravado y homicidio agravado, de acuerdo con orden de captura de fecha 14 de abril de 2018. (TSJ/MB)