Los problemas con el suministro de gas son cada vez más frecuentes, especialmente en Cárdenas. Yelika Arellano, secretaria profesional de técnicos de Un Nuevo Tiempo en este municipio, manifestó que “desde el 2018 para acá, la suspensión del servicio ha traído como consecuencia que la mayor parte de las familias se vean afectadas por el gas”, lo cual ha obligado a las personas a buscar alternativas para cocinar, con kerosene o leña.
“No entendemos cómo un país petrolero, como el de nosotros, que representa el 73 % de las reservas más importantes de Suramérica, inclusive es el octavo país con las reservas de gas más grandes del mundo, y escasea este recurso”, declaró Arellano.
José Santamaría, secretario general de dicho partido político, agregó que “el Estado no tiene la facultad de poder abastecer este servicio, por ende, lo más idóneo es que devuelva de nuevo esta gestión a juntas directivas de empresas privadas, para que vuelva a funcionar”.
Anteriormente, el servicio de suministro de bombonas de gas estaba bajo la gestión de empresas privadas y la prestación de servicio era “más eficiente”, según Santamaría. Por su parte, exige que el Ejecutivo pueda solucionar esta problemática, ya que está afectando a la mayor parte de la población.
Gerardo Chacón, secretario legislativo regional del partido, expresó que “hay personas que están cortando los árboles para cocinar con leña”, debido a la crisis de gas que se ha presentado en el estado Táchira y otros sectores del país. Además, declaró que intermediarios están vendiendo los cilindros de gas a costos elevados, que se aproximan a los 250 mil pesos para poder adquirirlos.
“Hago un llamado al señor Freddy Bernal, a que chequee el problema del gas, porque es tan vital como la gasolina”, agregó.
Cabe destacar que el Centro de Comunicación Nacional de la presidencia interina de Juan Guaidó, informó hace una semana que los estados que aún presentan escasez de gas son: Táchira, Guárico, Lara, Portuguesa, Zulia, Mérida y Yaracuy. (Verónica Echeto / pasante ULA)