Un informe sobre las actuaciones de los grupos irregulares colombianos en Venezuela consignó la Fundación Redes ante la cancillería de Colombia, en la ciudad de Bogotá, el cual podría contribuir a sustentar la denuncia que radicará el Gobierno de la nación neogranadina contra el régimen de Nicolás Maduro, ante la ONU, por proteger y patrocinar organizaciones terroristas colombianas.
Javier Tarazona Sánchez. director general de Fundaredes en Venezuela, en compañía de Clara Ramírez, directora de Fundaredes- Colombia, explicó en una nota de prensa que en el documento entregado al canciller, Carlos Holmes Trujillo, “se explican las diferentes acciones que han venido desarrollando el ELN, EPL, FBL, disidencia de las FARC y los grupos paramilitares en territorio venezolano, bajo la complacencia del Estado, convirtiendo a nuestro país, tal y como lo afirmó el presidente Iván Duque, en un santuario para terroristas”.
—Entre estas acciones -señaló el representante de Fundaredes- se encuentra el reclutamiento de jóvenes y niños, actividades de narcotráfico, contrabando y minería ilegal, además de la utilización de armas y municiones pertenecientes a los diferentes cuarteles, polvorines y cuerpos policiales del país, con el aval del régimen de Nicolás Maduro.
“Asimismo, la utilización, de manera pública y notoria, de diversos espacios públicos en territorio venezolano para el desarrollo de actividades y reuniones de carácter ideologizante, como la Casa de la Cultura de Santa Cruz, del estado Aragua, reuniones en las alcaldías de los municipios Catatumbo (Encontrados) y Jesús María Semprún (Casigua El Cubo), del estado Zulia; Alcaldía del municipio Páez (Guasdualito), en el estado Apure; Universidad Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros, del estado Guárico; la Universidad Politécnica de Valencia, en el estado Carabobo, así como hoteles propiedades del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, ubicados en la ciudad de Caracas”, aseveró Tarazona.
Uso de armas venezolanas
Por otra parte, el defensor de DD.HH. destacó que Fundaredes ha denunciado ante la Corte Penal Internacional las perversidades y desmanes que han venido cometiendo los grupos irregulares colombianos en Venezuela.
“Solicitamos también al Estado colombiano que, a través de los elementos que están siendo consignados, pueda elevarse, ante las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional, denuncias en razón del uso de armas de guerra de propiedad del Estado venezolano, que hoy son faltantes en las guarniciones venezolanas y que son utilizadas por estas agrupaciones terroristas en Colombia, Venezuela y otros países del continente”, afirmó.
—En virtud de lo expuesto en este informe – manifestó Tarazona Sánchez-, esperamos que la Cancillería colombiana inicie una averiguación exhaustiva de los hechos aquí denunciados y se tomen las acciones necesarias para frenar este tipo de actividades que van en detrimento de la paz, la tranquilidad, la calidad de vida, la seguridad y los DD.HH. de los habitantes de la frontera colombo-venezolana.