Nacional
En estado de indefensión siguen miles de extranjeros por tener objetada la cédula de identidad venezolana
4 de noviembre de 2017
En estado de indefensión jurídica se encuentran miles de ciudadanos extranjeros que fueron naturalizados venezolanos y también venezolanos por nacimiento, pero hijos de padres de otro país, cuya cédula de identidad fue objetada por el Estado y ahora por esa circunstancia se ven impedidos de efectuar trámites legales y de ejercer derechos que contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como el derecho a elegir y ser elegido.
Esta situación causa preocupación a nivel nacional y sobre todo en estados fronterizos, como Táchira, donde residen miles de ciudadanos extranjeros que fueron cobijados principalmente con el decreto presidencial de regularización número 2.823, de febrero de 2004, el cual permitió regularizar su permanencia en el país y obtener la naturalización como ciudadanos venezolanos.
Aunque siempre ha habido personas que al momento de efectuar cualquier trámite ante el Saime se han encontrado con que su cédula de identidad está objetada, por omisión de requisitos o error en algunos de los procedimientos que efectúa esta institución, fue a pocos días para la celebración de las elecciones de gobernadores del pasado 15 de octubre cuando miles de ciudadanos venezolanos por naturalización conocieron que su cédula está objetada y por ende no podían ejercer el derecho al voto. De manera no oficial, se dice que solo en Táchira habría más de 17 mil cédulas objetadas.
Los afectados pueden verificar su estatus al consultar sus datos en el Registro Electoral, a través del portal digital del CNE. El sistema indica que el número de cédula introducido “presenta una objeción, por lo que no podrá ejercer su derecho al voto”, y al describir el tipo de objeción, el recuadro hacer referencia a la Providencia Administrativa SAIME (29).
“Descripción: Incumplimiento de lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su capítulo II, de la Nacionalidad y Ciudadanía, sección primera: de la Nacionalidad, en su artículo 33”.
Asimismo, el portal del CNE indica al interesado que debe dirigirse al Saime para solventar la objeción. Sin embargo, en el caso del estado Táchira, la preocupación de los ciudadanos afectados radica en que muchos han acudido a la oficina del Saime en San Cristóbal prácticamente con los mismos recaudos que consignaron cuando obtuvieron la nacionalidad y la respuesta que han recibido de los funcionarios del Departamento de Extranjeros de dicho organismo es que “deben esperar lineamientos del nivel central para resolver su situación”. (JGH)