Caracas, (AVN/AFP).- El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, condenó este sábado la intromisión asumida una vez más por el Gobierno de España sobre las decisiones soberanas del Estado venezolano.
En su cuenta en Twitter, el ministro criticó que “mientras España está sumida en la peor crisis política, su Gobierno se solidariza con fascistas y corruptos de la ultraderecha venezolana”, por lo que agregó que el “Gobierno de Madrid debería dedicarse a atender sus graves asuntos internos, contener la represión y procurar diálogo con el pueblo catalán”.
El Gobierno de España calificó este sábado de “nuevo atentado contra la democracia” la orden del Tribunal Supremo venezolano de juzgar al vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, Freddy Guevara, al rechazar “la represión contra la oposición democrática”.
En un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que mostró su “rechazo” a esa orden, Madrid condenó “este nuevo atentado contra la democracia venezolana y contra su Asamblea Nacional, único poder legislativo legítimo”, dijeron.
En nota de AVN se recuerda que Guevara, militante de Voluntad Popular, “formó parte del grupo de actores que hizo lobby este año ante agentes internacionales para alentar la intervención contra Venezuela, al tiempo que impulsó el plan sedicioso activado entre abril y julio pasados, que dejó 124 fallecidos”.
Pese a ello, “una vez más, Gobierno español se hace cómplice de violentos de la oposición venezolana, responsables probados de muerte, dolor y destrucción”, repudió el vocero de la diplomacia venezolana.
España ha mantenido tensas relaciones con Venezuela desde que comenzó el gobierno de Hugo Chávez. Su sucesor, Nicolás Maduro, acusa al gobierno conservador de Mariano Rajoy de integrar una “conjura internacional” para derrocarlo.
Por otra parte, los 12 países que conforman el denominado Grupo de Lima rechazaron este sábado el juicio en contra del diputado Guevara, informó la cancillería chilena.
La decisión adoptada por el TSJ “constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida, a través del voto popular”, indicó un comunicado del grupo.