Frontera

Indispensable para el desarrollo fronterizo el reingreso de Venezuela a la CAN

3 de septiembre de 2019

280 vistas

Alejandro Bautista G.*

Son varias las acciones que debe tomar Venezuela para equipararse con otros países del continente en cuanto a actualización y desarrollo de sus fronteras. Permanecer a la zaga no le conviene. Para estar a tono con la dinámica fronteriza que se impone actualmente en América del Sur, le conviene regresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y, así, asumir los beneficios contenidos en la Decisión 501, mediante la cual se establece un régimen que compromete a los países miembros a crear en sus fronteras comunes Zonas de Integración Fronteriza (ZIF), con el propósito de consolidarlas para el desarrollo fronterizo sostenible de la región.

La anterior Decisión 501 se produce en acatamiento al mandato señalado por el Acuerdo de Cartagena, que en tal sentido establece que los países miembros emprenderán acciones para impulsar el desarrollo integral de las regiones de frontera e incorporarlas efectivamente a las economías nacionales y andina.

Por su parte, en el Acta de Lima de la XII Reunión del Consejo Presidencial Andino de la CAN, se establece que, con base en los lineamientos y en la normativa establecidos por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, deben ejecutarse programas integrales para el desarrollo de las Zonas de Integración Fronteriza, y que en el marco del programa de acción para el establecimiento del mercado común, en el tema de Integración y Desarrollo Fronterizo se determina la aprobación de una Norma Comunitaria sobre Zonas de Integración Fronteriza.

Como es del dominio público, nuestro país fue retirado en 2006 como miembro de la CAN; se trató de un craso error personal del presidente Hugo Chávez, quien ha debido someter tal determinación a consideración del pueblo a través de un referendo consultivo; si ello hubiese ocurrido, probablemente la salida de Venezuela no se habría dado. Con cognición, el próximo gobierno de Venezuela debe asumir el inmediato retorno a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Son muchas las razones que existen para revalidarnos en este importante mercado, cuyo acceso lo tenemos en la más importante frontera colombo-venezolana, concretamente entre San Antonio y Ureña-Cúcuta y Villa del Rosario, “la frontera más activa y dinámica de Latinoamérica”.

El reingreso de nuestro país a la CAN reviste tal importancia, no solo para Venezuela, sino para todos los países miembros de la Comunidad, que se beneficiarán del importante aporte de participación venezolana. Nuestra frontera andina recibirá los beneficios propios para su desarrollo, asumiendo las disposiciones y decisiones de la CAN referidas a la conformación de Zonas de Integración Fronteriza (ZIF). Dentro de tales beneficios, podríamos señalar grandes incentivos y apoyos para inversionistas del sector comercial-industrial, turismo, abaratamientos de costos y precios; óptima infraestructura de bienes y servicios, educación y cultura y desarrollo vial, incluida nueva y moderna vialidad entre San Cristóbal-la frontera o en su defecto, ampliación de la caduca y deficiente carretera construida hace más de 80 años, cuando el volumen de tráfico era incipiente.

En la exposición de motivos de la Decisión 501, concretamente se establece: “Que el desarrollo sostenible para ámbitos fronterizos binacionales y particularmente para las zonas de integración fronteriza implica la responsabilidad compartida de los países miembros para asegurar la conservación y uso sostenible de sus ecosistemas y recursos naturales de interés común, así como el bienestar armónico de sus poblaciones; conlleva el fortalecimiento de una cultura de paz en dichos ámbitos; demanda poner en práctica los mecanismos más avanzados del proceso de integración andino; y requiere transformar los espacios fronterizos en áreas dinamizadoras del desarrollo compartido”.

*(Doctor en Cooperación Internacional, Integración y Descentralización: Los Desafíos del Desarrollo Internacional)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse