Habitantes de diversas comunidades del Táchira afirman que el problema de la distribución del gas empeora cada día, pues algunos sectores ya llevan cuatro meses o más sin este servicio.
Así lo han denunciado varios usuarios a través de correo electrónico y mensajes, quienes afirman que la situación se ha agravado y han tenido que idearse otros mecanismos para preparar los alimentos.
Ni la distribución de bombona, ni gas a granel, están llegando a los diferentes municipios para cubrir las necesidades de las familias; dicen que realmente la situación es cada día más grave, porque muchos solventan con cocinas u hornillas eléctricas, pero los continuos cortes de energía hacen que esto ya no sea una solución.
Lucila Ríos, habitante de Barrancas-parte alta, municipio Cárdenas, dice que en su sector ya tienen 4 meses sin que surtan el gas y cuenta que “preparar los alimentos es una odisea”; en ocasiones resuelve con una cocina eléctrica, pero, al igual que en otras partes, hay constantes apagones.
En San Rafael de Cordero, municipio Cárdenas, también sufren la escasez de gas, pues hay urbanizaciones que afirman tener desde febrero sin ver un camión despachador del preciado combustible.
Vecinos del sector El Junco Páramo, también del municipio Cárdenas, indican que son víctimas del olvido por parte de Pdvsa-Gas Comunal, y al respecto Antonio Sánchez, habitante del sector, señala que ya son más de cuatro meses sin que distribuyan el gas doméstico; “no han realizado ningún operativo, a pesar de que lo han prometido; estamos graves, graves, es que ni señas de gas por allá”, agregó Sánchez.
La Grita también se suma a esta situación de ausencia del gas doméstico, así lo denuncian los habitantes del sector Borriquero, en las inmediaciones del Liceo Nacional Capitán Comunero. Al respecto, María Sánchez explica que tienen meses esperando el gas a granel y no hay respuesta por parte de ninguna autoridad.
Y San Cristóbal no se queda atrás, ya que habitantes de diferentes sectores de la capital del Táchira también reportan problemas con el suministro, tal es el caso del conjunto residencial Camino Real, sector Las Pilas de Pueblo Nuevo, y también sucede lo mismo en el sector del bulevar Pirineos, quienes aseguran que tienen más de dos meses y medio sin que surtan el gas.
Una esperanza
Con los nuevos anuncios por parte de Freddy Bernal, designado por el Gobierno nacional como protector del Táchira, los habitantes de los diferentes municipios del estado tienen una esperanza, pero piden que agilicen el nuevo mecanismo de distribución del gas doméstico, tanto en bombona como a granel, debido a que es muy complicado preparar los alimentos y el gasto es descomunal, por cuanto deben solventar y eso implica adquirir productos ya elaborados o, simplemente, no comer.
También manifestaron cierta preocupación por los nuevos precios anunciados, pero afirman que mantienen la esperanza de que solucionen este gran problema que afecta la ya maltratada calidad de vida.
Otra angustia que manifiestan en algunos sectores es cuál será la vía expedita para las zonas donde no cuentan con los respectivos consejos comunales y por ello le hacen el llamado al protector del Táchira, para no quedarse por fuera.
Bleima Márquez