Una delegación venezolana, conformada por el diputado jubilado Walter Márquez, el embajador Orlando Viera-Blanco y el embajador Claudio Sandoval, sostuvo una reunión este martes en la Corte Penal Internacional de La Haya.
“La Corte Penal Internacional ha conocido de múltiples comunicaciones y denuncias por delitos de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Caracas, de Nicolás Maduro. Igualmente, la fiscal de esta Corte Internacional, Fatou Bensouda, dictó el pasado mes de febrero una medida de examen preliminar, siendo que en septiembre del mismo año, Paraguay, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Canadá presentaron denuncia contra Nicolás Maduro y altos funcionarios del régimen”, declaró Walter Márquez.
“Es importante impulsar la celeridad procesal ante más de 110 denuncias en contra de Maduro, en base del artículo 15 del Estatuto de Roma, para que se formalice una investigación. La impunidad no puede convertirse en patente de corso, de represión al pueblo venezolano”, destacó el embajador venezolano en Canadá, también activista de DD.HH.”.
Walter Márquez dijo haber presentado dos denuncias en contra de la fiscal Bensouda, las cuales cursan ante la Presidencia de la Corte Penal Internacional y ante el Mecanismo de Supervisión Independiente, del mismo despacho.
«Es fundamental revisar las actuaciones de la fiscal de la CPI, por negligencia grave y porque hay un retardo injustificado en los procesos», apuntó el exembajador Márquez. Y Sandoval agregó: «es necesario crear consciencia sobre la relevancia histórica de la justicia universal, representada en la CPI. Los venezolanos y el mundo demandamos que se haga justicia».
Por su parte, Sandoval reconoció la importancia de sensibilizar y generar conciencia en todas las instancias de justicia donde se examinan graves violaciones contra el pueblo venezolano.