Sucesos
Con grupo paramilitar vinculan a detenidos en La Fría y El Vigía
5 de septiembre de 2019
Con bandas paramilitares que operan entre la zona norte del Táchira y el territorio colombiano, estarían vinculando a los funcionarios de la GNB, Corpoelec y Pdvsa que la semana pasada fueron detenidos, en La Fría y El Vigía, por el presunto delito de desvío y contrabando de combustible.
Como ya se informó, el protector del Táchira, Freddy Bernal, fue quien encabezó la comisión mixta que, entre la tarde y noche del jueves, concretó las detenciones de 16 funcionarios, tanto en el estado Táchira como en Mérida, quienes están siendo investigados por este caso. Este martes, el ministro Reverol, en sus declaraciones, dio una cifra de 17 aprehendidos.
Más recientemente, Bernal agregó que tras 90 días de investigaciones sobre la presunta situación irregular que estaría ocurriendo entre la Termoléctrica de La Fría, Planta Táchira, la empresa nacional de transporte Pdvsa-La Fría y la planta de distribución de El Vigía, establecieron el modus operandi que utilizaban.
“Después que las gandolas de combustible salen de la planta de El Vigía, hay unas que llegaban a la planta eléctrica, pero otras no llegaban nunca; sin embargo, les sellaban la entrada en la Planta Termoeléctrica sin haber entrado nunca y se iban estas gandolas, como dijo el ministro Reverol, a lugares entre 4 y 6 kilómetros de distancia, conocidos como patios. Entran las gandolas allí y con un sistema de bombas, en solo siete minutos le sacaban la gasolina a una gandola con capacidad para 37 mil litros, la vaciaban en solo siete minutos. Eso va a una especie de tanque subterráneo clandestino. Luego, en la noche, llegan unos camiones que están diseñados para cruzar las trochas de la frontera y, con otras bombas, pasan dicha gasolina y gasoil a estos camiones y luego a rutas por la frontera”, explicó Bernal.
Añadió que quienes manejaban los citados patios controlaban las mencionadas rutas de la frontera para el contrabando e incluso el que diseñaba los camiones que transportaban el combustible era el grupo o banda paramilitar Los Rastrojos.
“(…) luego la banda paramilitar pasa la gasolina a Colombia y se la vende a los carteles del narcotráfico internacional, porque, como todos saben, para procesar un kilo de hoja de coca se necesitan 10 galones de gasolina, que aquí equivalen a 36.5 litros la gasolina. Entonces, yo iría mucho más allá y además, según mi opinión, no es que estos individuos que fueron detenidos caen solo en el delito de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, sino que para mí son traidores a la patria, porque esta gasolina iba a manos de las bandas criminales colombianas, que al mismo tiempo están dentro de Colombia con las bandas de narcotraficantes. Y hay que señalar un elemento, todo esto bajo el amparo de la Policía y el Ejército Nacional de Colombia, porque del lado de aquí tenemos controles con la presencia de nuestros organismos de seguridad, pero del lado de allá nunca pasa nada, del lado de allá, nunca retienen contrabando”, aseguró Bernal. (MB)