Por primera vez en la historia del baloncesto masculino de mayores, Venezuela logra clasificar a una segunda fase de un campeonato mundial, producto de un revés en el juego inaugural frente a Polonia, para tomar un segundo aire y dar cuenta en forma consecutiva a Costa de Marfil por 87-71, mientras que ayer en las primeras horas de la mañana superó al anfitrión combinado de China por 72.59.
Por el momento y gracias a conseguir el pase a los octavos de final, el seleccionado Vinotinto se ubicó entre las 16 mejores del mundo, un logro sin parangón en el deporte de los gigantes, que una vez más ratifica los progresos del baloncesto criollo a nivel internacional.
Al igual que frente a Costa de Marfil, otra vez Heissler Gujillente, quien es ficha del club rentado Guaros de Lara, estuvo en noche inspirada, horario de China, literalmente se echó el equipo al hombro, fue el artífice en la victoria después de anotar 15 puntos y 7 asistencias.
De acuerdo a lo observado a través de la televisión, una de las claves del compromiso para esta gran conquista del técnico argentino Fernando Duró al servicio de la selección nacional, fueron los dos primeros cuartos del encuentro, prácticamente amarraron a los gigantones jugadores chinos. En el primer parcial Venezuela terminó arriba con pizarra de 18-10 y el segundo 15-13.
La defensa fue el arma que mejores resultados le dio al equipo nacional, confundió a los locales, al extremo que les hizo perder el balón en 16 oportunidades. Gracias a esta estrategia el conjunto nacional le apuntó al cesto del Pabellón Wukesong Arena con 8 puntos.
La picardía del jugador latino, en este caso Venezuela, contra unos inexpertos chinos, trajo que consigo que pese a la diferencia en estatura por parte de los asiáticos en relación a los criollos, estos lo superaron en tres rebotes.
La selección patria tuvo en Heisster Guillent con 15 puntos y 7 asistencias, Dwight Lewis con 13, Gregory Vargas con 12 y Néstor Colmenares con 11, sus figuras más importantes para lograr esta hazaña en la historia del baloncesto mundial.
Venezuela concluyó en la primera ronda como segunda clasificada del Grupo A y entra junto a Polonia, donde estará encuadrada al lado de Argentina y Rusia.
No tiene fácil la papeleta los dirigidos por Fernando Duró, deben ganar obligatoriamente a Argentina y Rusia para traspasar la barrera de los octavos y clasificar a cuartos de final. Polacos y argentinos están en ventaja respecto a venezolanos y rusos, luego que estos vencieran en la primera ronda a latinos y europeos, es decir que inician la fase con un partido ganado cada uno.
La primera confrontación del elenco nacional será este viernes 6, contra Argentina; y el domingo 8 contra Rusia, ambos juegos tendrán como escenario el Foshan International Sports & Cultural Arena, instalación con capacidad para 14.700 aficionados.
Luego de estos compromisos, habrá una sumatoria de las victorias y derrotas de los juegos de la primera y segunda fase de cada selección y avanzarán a los cuartos de final las dos primeras de cada grupo.
Para beneplácito de la afición, quienes sienten el baloncesto hasta el tuétano, la selección nacional aseguró con su pase a los octavos, en caso de no acceder de forma directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el derecho de poder disputar alguno de los cuatro torneos Preolímpicos del venidero año.
Venezuela y Puerto Rico son los únicos países ded América clasificados a los octavos de final de esta justa mundialistas de China 2019.
En relación a la selección de China, pese a su eliminación, buscará un pase a través del repechaje de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su máxima figura fue Jiwei Zhao con 12 puntos.
Homero Duarte Corona