Nacional
Colegas denunciaron las detenciones de un profesor universitario y un abogado
6 de septiembre de 2019
Colegas y autoridades de la ULA, núcleo El Vigía, rechazaron la detención de un profesor universitario del estado Mérida, a través de un breve comunicado, y denunciaron que lo trasladaron a San Cristóbal, donde permanecería incomunicado.
Por otra parte, el Colegio de Abogados del Táchira, en la vocería de su presidente, Henry Flórez, este miércoles, hizo lo propio ante la prensa regional, señalando que el colega, Humberto Niño, también fue detenido por la Faes el martes, cuando salía de una audiencia en la capital tachirense.
Hasta el momento, ambos hechos serían aislados, no guardarían relación, por cuanto en el caso del abogado Niño ni siquiera conocerían la causa.
“El Consejo del Núcleo Universitario Alberto Adriani de la Universidad de los Andes, en El Vigía, denuncia la detención arbitraria del Prof. José González Peña, perteneciente a nuestro núcleo, por parte de la Faes. Al profesor González lo mantienen incomunicado en la ciudad de San Cristóbal, sin informar la causa de la detención y los cargos que se le imputan. El Prof. González presta sus servicios como director de la Planta Don Luis Zambrano de El Vigía, es ingeniero eléctrico, fue director en la Planta de Cumaná, estado Sucre, y ha participado en varios juegos nacionales de ingenieros en fútbol y cuenta con una intachable trayectoria académica”, señala parte del comunicado del núcleo universitario, firmado por el doctor Domingo Alarcón, vicerrector decano, en el que a la vez exigen “su liberación inmediata y que se aclare su situación legal”.
Abogado tachirense
En tanto que sobre la aprehensión del abogado Humberto Niño, Henry Flórez dijo que: “Está preocupando demasiado este tipo de conducta de los cuerpos que deben ser auxiliares, por el mandato de la Constitución, en el sistema de administración de justicia. Este martes, en la tarde, cuando estaba saliendo de una audiencia (…) el colega Humberto Niño fue aprehendido ilegítimamente por funcionarios de la Faes, aparentemente por órdenes del fiscal superior del Táchira, con lo cual violaron el procedimiento y, en consecuencia, la garantía constitucional del debido proceso del derecho a la defensa”.
Añadió que “el tribunal de control que estaba de guardia el martes, ni ningún otro, no dio ese tipo de autorización para la detención en ese tipo de condiciones, en consecuencia hay una privación ilegítima de libertad.
Queremos ser contundentes en que este tipo de situaciones no se pueden seguir dando; la direccionalidad de las actuaciones no puede ser la voluntad de los funcionarios o el deseo de quien en un momento determinado represente la acción penal en nombre del Estado; debe ser el marco constitucional”, aclaró.
Miriam Bustos