Sucesos
Policía peruana investiga a Rosita por vínculos con “El Tren de Aragua”
7 de septiembre de 2019
La justicia peruana emitió una orden de captura en contra de Jimena Araya, Rosita, por su presunta vinculación con el Catire, excabecilla de la banda “El Tren de Aragua”, quien fue detenido en Lima cuando se disponía a robar un banco.
La modelo venezolana ingresó al país para realizar un show, pero la policía le seguía el rastro, ya que se anunció en las redes sociales que se presentaría en una discoteca limeña. La mujer acudió a la presentación y emigró a los pocos días, tras enterarse que se hizo pública su visita, reseñó el diario La República.
El diario Trome reveló que la Dama del Hampa, sobrenombre que también se utiliza para denominar a la polémica modelo, se marchó el 29 de agosto por la frontera con Ecuador, luego de conocer que en los próximos días saldría un reportaje en televisión sobre ella.
Se fue antes de que saliera el reportaje, porque sabía que la policía estaba sobre ella”, precisó una fuente del Ministerio del Interior para el diario local. La fuente agregó que, pese a tener una orden de detención, “la policía necesita interrogarla para que dé información sobre algunos hechos”.
“La próxima vez que Rosita entre a Perú se activará una alerta y será retenida, hasta que pague la multa”, explicó el portavoz del ministerio.
El abogado de Trome afirmó que Rosita estaría ingresando al Perú sin la visa correspondiente y también tendría responsabilidad ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, por la evasión de impuestos, intereses y multas.
Su vinculación con grupos delincuenciales venezolanos es clara y más cuando en Perú han sido detenidos varios miembros del Tren de Aragua, que han emigrado desde Venezuela hacia allá y que hacen vida allá”, precisó Carlos Nieto Palma, experto en temas carcelarios en Venezuela.
El escándalo comenzó cuando se dictó una orden de aprehensión en su contra por su presunta vinculación con la fuga del pran el Niño Guerrero, de la cárcel de Tocorón del estado Aragua. Araya no se entregó, sin embargo, fue arrestada el 29 de octubre de 2012 en la ciudad de Valencia (Carabobo).
En noviembre de ese año, el Tribunal 2º de Control de Aragua acordó medidas cautelares, consistentes en la presentación periódica cada 15 días ante la referida instancia judicial y prohibición de salida de esa jurisdicción. Además, el Tribunal impuso la presentación de tres fiadores, quienes deben tener un ingreso superior a 90 unidades tributarias cada uno. (MB)
Ella lo niega todo
El jueves, por la noche, Rosita, mediante la red social Instagram, aseguró que ella no salió huyendo por la frontera de Perú y que todo se trata de una campaña de desprestigio de la cual es víctima, hecha por un programa peruano; aunque no quiso mencionar su nombre, se llama Panorama, transmitido por el canal de televisión Panamérica, quien se encargó de difundir la noticia.
Además añadió ser trabajadora y no “una enchufada”, como presuntamente la han tachado; por otra parte, manifestó que no lograrán privarle la entrada al país en cuestión, ya que dice ser hija de madre peruana y padre chileno. Y mostró el sello de salida de la nación inca.