Homero Duarte Corona
Con dos partidos de alto calibre, en Caracas y Valera, se inicia esta tarde la maratónica octava jornada del Torneo Clausura, temporada 2019 del fútbol rentado venezolano; para continuar el domingo con cinco compromisos y tocar a su fin el lunes, en doble jornada, en horarios de 5 de la tarde y 7 de la noche.
A las 11 de la mañana de hoy, en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, los capitalinos Metropolitanos y Caracas FC se meterán en un duelo cerrado, partido que promete grandes alternativas por los intereses de una y otra divisa.
Por un lado el equipo “metro”, tercero en la tabla con 11 puntos, quiere volver a la azotea de la tabla, y para alcanzar este objetivo debe dar cuenta de un conjunto rojo venido a menos, en horas bajas, es décimo segundo en la tabla con 8 unidades, que lo obliga a resarcirse con sus parciales de cara a buscar un cupo entre los ocho del grupo que optan por clasificar a la liguilla final.
Para el técnico Noel Sanvicente y sus jugadores el encuentro es prácticamente de vida o muerte, una derrota sería grave, descender aún más en la tabla, algo que no está en la mente del técnico “avileño”y sus muchachos; su objetivo no es otro que sumar de a tres para tomar un segundo aire y salir de la mala racha en que se encuentra sumido el once veces campeón nacional.
En Valera, estadio “José Alberto Pérez”, a partir de las 5 de la tarde, el líder Trujillanos con 13 puntos en sus alforjas, no quiere soltar la punta, su intención es dar cuenta del Monagas SC, que lo llevaría a 16 puntos, suficientes para escaparse en la cima; en la cera del frente el conjunto oriental, quinto en la tabla con 11 unidades, con la misión de arañar puntos en un escenario que no es fácil salir bien librado, son pocos los que logran salir con vida. Ambos compromisos tendrán transmisión televisiva.
Cinco partidos en tanda dominical
Un segundo juego de la programación de la fecha, se jugará en horario matinal, a las once de la mañana en el estadio Olímpico de Caracas, con transmisión de televisión; el Deportivo La Guaira en condición de local recibe al AC Lala FC, divisa que en la fecha anterior bajó del liderato al Metropolitanos, luego de superarlo por la mínima diferencia.
Daniel Farías y sus jugadores perdieron el pasado domingo en su visita a Acarigua, cayeron por 1-0 frente al “penta” Portuguesa, revés que sacó al once del litoral del grupo de los ocho, es décimo con 9 puntos. Ante esta disyuntiva, su misión no es otra que ganarle al novel club de Puerto Ordaz, que tampoco es tarea suave, conociendo que su nivel ha ido en franco ascenso. Este encuentro irá por la pantalla chica.
Dos juegos en el mismo horario, cuatro de la tarde; en Guanare, estadio “Rafael Calles Pinto”, el anfitrión Llaneros se verá las caras con su vecino Portuguesa FC, uno de los clásicos del llano venezolano, que encuentra a ambos equipos en un buen nivel; la tropa de Acarigua con deseos inmensos de volver a la palestra del balompié rentado como en su época de oro, allá por la década del 70 del siglo pasado; y el “Batallón Santo” en busca de protagonismo.
En Maracaibo, estadio José Encarnación “Pachencho” Romero, el local Zulia FC, ya metido en el grupo de los ocho, es octavo con 10 puntos, recibe al campeón Estudiantes de Mérida, metido en problemas económicos y por ende competitivo, es el último de la tabla con apenas 2 unidades, y la intención es regresar a la escena. No es cómoda para Martín Brignani y su plantel esta visita a la caliente Maracaibo.
Táchira quiere seguir en racha goleadora
El aurinegro viene de par de victorias en su fortín del estadio Pueblo Nuevo, ambas con una buena cuota de goles; el domingo 25 de agosto dio cuenta del Mineros de Guayana por 3-2, partido perteneciente a la sexta fecha del Clausura, y el pasado miércoles goleó por 1-5 al Real Frontera, fungiendo de visitante, en el juego de ida de los 16avos de la Copa Venezuela.
Mañana otra película, a las 5 de la tarde, juego de la octava jornada del Clausura, él ocho veces campeón nacional se medirá al incómodo Atlético Venezuela, que en su historial de enfrentamientos está bastante parejo.
En una veintena de enfrentamiento el Deportivo Táchira ha ganado en 8 partidos, 5 empates y 7 reveses, aunado a 28 dianas a favor y 24 en contra.
La última vez que se vieron las caras andinos y capitalinos fue el 18 de abril de este año, en partido del Torneo Apertura 2019, con marco del estadio “José Antonio Anzoátegui” de Puerto La Cruz, saliendo triunfador el local por 1-0, con tanto del artillero Eder Farías, atacante que ahora milita en el Junior de Barranquilla.
En el “Templo”, Táchira y Atlético Venezuela se vieron por última vez el 11 de marzo de 2018, juego perteneciente al Torneo Apertura de 2018, el cual terminó igualado a un tanto por lado.
La tropa capitalina tiene como director técnico al neogranadino Jaime de La Pava, ex entrenador del amarillo y negro, un estratega que conoce bien el fútbol venezolano, por lo tanto la confrontación luce pareja de principio a fin.
En el Metropolitano de Cabudare, el Deportivo Lara, de regular actuación en lo que va del torneo, chocará ante el Carabobo FC, a las 5 pm, con imagen de televisión.
Se cierra la larga jornada el lunes 9 de septiembre con par de partidos; a las 5 pm, Academia Puerto Cabello recibe en la “Bombonerita” al Mineros de Guayana, partido de dientes apretados; y a las 7 pm, el campeón Zamora FC, venido a menos en el campeonato, cierra la jornada domingo en su fortín “La Carolina”, se mide al Estudiantes de Caracas a partir de las 7 de la noche, ambos con transmisión de televisión.