Millones de venezolanos veneran este miércoles 11 de septiembre a la Virgen de Coromoto. Se celebran 367 años de su aparición y 63 desde que el papa Pío XII realizó la coronación canónica de la Patrona de Venezuela.
En 1652 la virgen se le apareció al cacique Coromoto, quién estaba junto a su esposa en la selva de Portuguesa, donde habitaban las tribus indígenas. De allí proviene su nombre.
El 8 de septiembre de 1652, la virgen hizo una segunda aparición, pero esta vez en la choza del indígena y allí en ese lugar, se erigió el Santuario de Nuestra Señora de Coromoto.
Este miércoles en el estado Portuguesa se realizará una jornada eclesiástica especial. También habrá actos culturales en el Santuario Nacional, en Quebrada de la Virgen y en el Parque La Coronación.
En Caracas, los feligreses asistirán a una misa solemne en la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto, en El Paraíso. Luego, el domingo 15 de septiembre, se efectuará la procesión desde el santuario hasta la plaza Washington.
El sábado 21 se hará una procesión con la reliquia desde la plaza Madariaga hasta el santuario.
Por lo general, en todas las iglesias del país se realizan misas especiales a lo largo del día en honor a la patrona de Venezuela. (El Nacional)