Enrique Noguera, director de Educación de la gobernación del Táchira, informó que más de 51 mil niños regresarán a clases este 16 de septiembre, a los planteles educativos adscritos al Ejecutivo regional, lo que representa un 73 por ciento de la matrícula escolar registrada hasta el mes de julio pasado.
“Esperamos que durante las primeras semanas, luego del inicio del año escolar, podamos completar la matrícula y contar con el 100 por ciento de asistencia de alumnos”, explicó Noguera.
Asimismo, se les informa – continuó el titular de Educación- a los padres y representantes que no es requisito para inscribir a los niños, en cualquier escuela estadal, la obligatoriedad del uniforme escolar y tampoco listas escolares, de ningún tipo, y mucho menos está permitido el pago de la matrícula, “porque tal y como lo establece la Ley Orgánica de Educación, la educación es gratuita en Venezuela”.
Situación de los docentes
En cuanto a la falta de docentes en las escuelas estadales para el inicio del año escolar 2019-2020, Enrique Noguera señaló que en el mes de julio pasado se realizó un diagnóstico en los planteles educativos sobre el ausentismo de los profesionales de la educación, “pero será en los próximos días cuando se conozca realmente la cantidad de docentes faltantes”.
—Por lo pronto- indicó-, estamos abocados a la construcción de una base de datos para poder suplir esas ausencias que se presenten a partir del próximo lunes 16 de septiembre.
Atención a la infraestructura educativa
Por otra parte, el director de Educación estadal destacó la atención que desde la gobernación del Táchira, a través de Inteduca, se le ha venido brindando a la infraestructura de los planteles educativos dependientes de la Administración regional.
“Durante los meses de vacaciones se llevaron a cabo, de acuerdo con la disponibilidad de los recursos, algunos trabajos de reparación, pintura y mantenimiento en varias escuelas, con la finalidad de ofrecerle al alumnado instalaciones en óptimas condiciones para el aprendizaje”, aseguró Noguera.