Deportes
42 años después de la visita de Eddy Mercks a San Crístobal
13 de septiembre de 2019
El belga Eddy Mercks se puede catalogar como el ciclista más completo en carretera en la historia del pedalismo universal, así lo reseña la historia; y “El Caníbal”, como se le conoció en su época dorada como atleta profesional, fue una de las grandes figuras que tomó parte en los Campeonatos Mundiales de San Cristóbal de 1977, concretamente en la prueba de ruta.
Casi medio siglo después de este hecho histórico-el pasado 4 de septiembre, se cumplieron 42 años de la carrera de ruta, sobre 280 kilómetros-, Rubén Darío Becerra “El Poeta Sideral”, cuenta la historia, se enorgullece de ser uno de los pocos tachirenses que pudieron estrecharle la mano a Eddy Mercks, dando fe de ello la gráfica que aparece en la nota periodística.
El exciclista belga, nació el 17 de junio de l945 en Meensel Kiezelegem, y mientras estuvo arriba de la bicicleta, fue quíntuple coronado del Tour de Francia, en los años: 1969, 1970, 1971, 1972 y 1974, además de imponerse en 5 Giros de Italia: 1968, 1970, 1972, 1973 y1974. También ganó la Vuelta a España, en 1973.
Al observar estos números impresionantes, el lector, quien siente y gusta del ciclismo, se encuentra que Eddy Mercks, como pocos lo han hecho en el mundo del ciclismo, en los años 1970, 1972 y 1974 se coronó al unísono campeón del Tour y el Giro.
Pero no todo queda allí, dentro de las hazañas de “El Caníbal”, también conquistó tres Mundiales de Ruta, en los años 1967, 1971 y 1974.
Para honrar la presencia del mítico corredor en suelo tachirense, Becerra de su puño y letra le escribió una poesía, la cual quedó para la posteridad:
Nació en tierra de reyes
sus piecitos giraban
en bicicleta dorada
anunció al mundo
de un nuevo astro.
Avanzó en el tiempo
creció, su corazón se fortaleció
cruzando el espacio
a pedalazos de Cometa triunfal.
Su vida, mar de sudor y agonía
consumida en ásperas carreteras
vapores inclementes
y diabólicas carreteras
envolviose en aura solitaria
en su ingreso al reino del Olimpo
Coppi, Anquetil, Gimondi, Maertens,
Con ellos eres el arco voltaico
en tren de velocidad y coraje.
En su etapa de recuerdos
en ausencia de aplausos
protegido por legendario manto.
Continuaré cantando a su memoria
la filarmónica sonora de la montaña. (Homero Duarte Corona)