Si en algo se ha venido caracterizando el Torneo Clausura-2019 del Fútbol Profesional Venezolano, es en el constante cambio de líder. Jornada tras jornada, un nuevo puntero llega y toma las riendas de la tabla de clasificación, siendo destronado en una o dos fechas más.
Por el momento, luego de la jornada número 10ª., el mandamás de la liga doméstica es el equipo de Metropolitanos FC, que se ubica en la primera posición de esta segunda zafra del año con 18 unidades, una más que el Deportivo Táchira y dos más que Llaneros, Trujillanos y Mineros de Guayana, principales escoltas del puntero nacional.
Gracias a una victoria de 2 goles por 1 ante el cuadro de Estudiantes de Mérida, registrada el pasado viernes y que abrió la jornada, Metropolitanos FC logró escalar posiciones y establecerse, de manera solitaria, en lo más alto de la tabla.
Victoria en el Olímpico
El conjunto violeta recibió a su par académico en el estadio Olímpico de la UCV, ubicado en la ciudad de Caracas. Aunque el duelo fue dominado por los locales, la visita tuvo una que otra oportunidad para vulnerar el arco anfitrión, pero sus intentos fueron en vano.
Fue en la segunda parte cuando Metropolitanos logró abrir el marcador por intermedio de Irwin Antor, a pase de Darwin Gómez, justamente cuando el reloj marcaba los 53 minutos. Posteriormente, tuvo que llegar Juan Ernesto Mancin, a falta de 5´ para el final del partido y desempatar, colocando el lapidario segundo tanto para los suyos y de esta manera asegurar los tres puntos que hoy tienen a Metropolitanos en la cima del Clausura-2019.
Un empate con sabor a derrota
En los Andes del país, el Deportivo Táchira recibió al Carabobo, un plantel que siempre ha sido un hueso duro de roer para el elenco amarillo y negro. El encuentro tuvo lugar en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, durante la tarde dominical, y el mismo dio como resultado un pacto a dos tantos.
Con dos hombres menos, el Carabobo sacó petróleo en San Cristóbal, gracias a un empate agónico que le permitió llevarse un punto a casa, sacando el mejor de los provechos posibles a un juego que, ante cualquier otro equipo, que no hubiese sido Táchira, habrían perdido.
Los “Granates” fueron superiores a la escuadra atigrada, la cual solo vio luz en cierto espacio del compromiso, y lo aprovechó marcando los dos goles.
La visita se adelantó en el marcador a los 29 minutos de haber arrancado el cotejo, con un gol del veterano Grenddy Perozo. Después, cuatro minutos más tarde, el juvenil tachirense, Esli García, igualó las acciones.
En el complementario, Táchira comenzó a ver un poco de luz y tomó el control del balón por un rato, esto ocasionó cierto desespero en las filas carabobeñas y comenzaron a valerse del juego brusco, lo que derivó en las expulsiones de dos de sus piezas.
Al 62´, el argentino Lucas Gómez aventajó a los suyos e ilusionó al “Aurinegro” con que de ahora en adelante el compromiso sería pan comido; sin embargo, al minuto del agregado, Jairo Otero castigó al golero José David Contreras gracias a una pena máxima, echándoles un balde de agua fría a las filas tachirenses.
Otros resultados
Los demás duelos quedaron de la siguiente manera: el Aragua derrotó 3×0 a Estudiantes de Caracas; Academia Puerto Cabello le ganó 2 a 1 al Atlético Venezuela; el Zamora se impuso por 3-1 frente a Portuguesa; Caracas venció por la mínima a Monagas; Deportivo Lara sobresalió 2-0 contra Lala; Llaneros con un gol derrotó al Deportivo La Guaira, y el Zulia goleó 4-1 a Mineros de Guayana.
Posiciones
Metropolitanos es primero con 18 unidades, Táchira segundo con 17. Llaneros, Trujillanos y Mineros son tercero, cuarto y quinto puesto, respectivamente, con 16 puntos. El Caracas es sexto con 15, mientras que Aragua y Portuguesa cierran los ocho primeros, con 14, mismo registro que el Zulia, que es noveno, pero por average goleador se diferencian.
Carabobo es décimo con 13; Zamora, La Guaira, Lara y Monagas vienen luego con 12 unidades; Academia Puerto Cabello y Atlético Venezuela siguen con 10 puntos, y Lala (con 6), Estudiantes de Mérida y Estudiantes de Caracas (ambos con 5 unidades) cierran la tabla.
Favio Hernández