Nueva York, Estados Unidos .AFP.
Los Yankees de Nueva York se apoyaron en el debut del lanzador dominicano Luis Severino para vencer a los Angelinos de Los Ángeles 8×0 y se pusieron a punto de su vigésimo primera aparición en postemporada en los últimos 25 años.
Un dos veces All-Star y el as del pitcheo de los Yankees, Severino, se lastimó durante el calentamiento antes de su primera aparición programada para el entrenamiento de primavera el 5 de marzo.
Comenzó un partido ahora en el juego 152, abriendo con un boleto a Brian Goodwin, pero se volvió más agudo y permitió solo un par de sencillos en el resto de su trayectoria.
El regreso de Severino les da a los Yankees una gran cantidad de opciones de rotación de postemporada, con un grupo que incluye a los astros James Paxton (14-6), el japonés Masahiro Tanaka (10-8), el también quisqueyano Domingo Germán (18-4), C.C. Sabathia (5-8) y J.A. Happ (12-8).
Nueva York bajó su número mágico a uno sobre los Indios de Cleveland para asegurar la aparición número 55 de la postemporada histórica de los Yankees, 22 más que cualquier otro equipo.
Además, con balance de 99-53, los Yankees están al borde de su 21ª temporada con 100 o más victorias, la primera en años consecutivos desde 2002-04.
El venezolano Gleyber Torres conectó su cuadrangular número 38 por los Yankees.
La victoria fue para el nicaragüense Jonathan Loaisiaga (2-1), en función de relevo, mientras que el descalabro fue para el mexicano Joe Ramírez (5-4).
– Cubanos Álvarez y Gurriel ayudan –
En Houston, los anfitriones Astros vencieron 4×1 a los Rangers de Texas y se pusieron a un juego de su tercera temporada consecutiva con 100 triunfos y redujeron su número mágico a uno para asegurar un puesto en los playoffs.
También la novena de Houston se puso a tres juegos para capturar su tercer título consecutivo en la División Oeste de la Liga Americana, gracias a la 19ª victoria del astro Justin Verlander y jonrones de Alex Bergman y los cubanos Yordan Álvarez, candidato fuerte al Novato del Año, y Yuli Gurriel, quien llegó a 29 jonrones y 100 impulsadas.
Verlander (19-6) sumó otro triunfo a su causa por el Premio de pitcheo Cy Young en la Liga Americana, además de ponchar a ocho y llegar a 283 en la campaña.
Verlander se puso a 11 abanicados de convertirse en el 18º lanzador con la friolera de 3.000 ponches.
El taponero mexicano Roberto Osuna ponchó a dos en el noveno para su 34to salvamento de la campaña. El revés fue para Lance Lynn (14-11).