La activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, conocido también como TIAR, ha generado mucha controversia en el espectro político venezolano. Opiniones de apoyo y rechazo han salido a la luz pública en lo que concierne a la reincorporación de Venezuela a esta organización, como lo solicitó el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por 50 naciones como presidente encargado de Venezuela.
De tal manera, los partidos políticos Primero Justicia y Copei, durante la mañana de ayer dieron a conocer su irrestricto apoyo a la incorporación de Venezuela en el TIAR, augurando que será provechoso para los intereses de la oposición nacional.
Abelardo Díaz, dirigente regional de Primero Justicia, calificó al TIAR como una “herramienta para la paz”, resaltando la importancia que tiene el apoyo de los demás países del continente americano en la “lucha” contra el mandato de Nicolás Maduro Moros, presidente electo de Venezuela.
“El TIAR es un bloqueo al narcotráfico, a la guerrilla, que es lo que caracteriza al gobierno de Maduro”, comentó. Al mismo tiempo, agregó que el TIAR es “una herramienta fundamental para conseguir la paz” y restaurar la “democracia” en Venezuela.
Rechazó que esta acción, consagrada el pasado 16 de agosto, cuando se oficializó la reincorporación del emisario impuesto por Guaidó en el TIAR, contenga fines “bélicos”, espetando que así lo ha querido hacer ver el Ejecutivo nacional.
Aclaró que la oposición no está interesada en buscar un “conflicto bélico”, como alternativa hacia un posible cambio de gobierno.
Maduro en Rusia y Diosdado en Corea del Norte
Con respecto a las visitas de Maduro a Rusia, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a Corea del Norte, Díaz explicó que “alguna intención tienen”, pues estimó que “no es casualidad” que en estos momentos, en los que el TIAR está en pleno auge, “Maduro haya decidido huir hacia Rusia y Diosdado hacia Corea del Norte”.
“Maduro quiere montar una base militar rusa en suelo venezolano”, denunció.
Finalmente, el dirigente político aseveró que la “reinstauración de la democracia” en Venezuela será a través de “elecciones libres y democráticas”.
Cabe recordar que el TIAR es un tratado firmado por varias naciones del continente americano, en el que se comprometen a cooperar y ayudarse entre sí a la hora en que alguno de sus integrantes sea atacado por alguna fuerza ajena al TIAR. Asimismo, el mismo vela por la democracia y seguridad interna de cada nación firmante.
Favio Hernández