Deportes
Jesús Enrique Colombo y “El Fandi” máximas figuras en la Fiss de 2020
27 de septiembre de 2019
El tachirense Jesús Enrique Colombo, la gran figura de la torería nacional en el exterior y el español David Fandila “El Fandi”, son dos de las máximas atracciones en los carteles de la Feria Internacional de San Sebastián de 2020, un total de tres postineras corridas, una novillada y el festival taurino de todos los años.
En rueda de medios, celebrada en uno de los salones de la Escuela Taurina “César Faraco”, en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, la nueva directiva de la C.A. Plaza de Toros, encabezada por Yionnel Contreras en calidad de presidente, además del empresario Miguel Murillo, quien funge como socio del ente taurino sancristobalense, dieron a conocer con lujo de detalles lo relativo al ferial tachirense, el más emblemático del país y uno de los primeros en su tipo en América.
Montar una feria con una, dos o más corridas de casta en la Venezuela actual, es tarea de héroes, especie de mecenas de la fiesta del toro; sin embargo, aún hay gente valiente, así como los propios toreros, para montar un espectáculo de esta naturaleza.
Amparados en el prestigio con que cuenta la Feria Internacional de San Sebastián desde su creación, la propia C.A. Plaza de Toros y Miguel Murillo no han escatimado esfuerzos, dieron un paso al frente y la afición tachirense y nacional podrán disfrutar de la tradicional fiesta taurina, si no con los carteles del pasado, al menos con figuras que dan espectáculo, se entregan en cuerpo y alma cuando saltan al ruedo.
A la presencia del hijo de Táriba, Jesús Enrique Colombo, diestro que ahora mismo es la máxima figura de Venezuela en el exterior, quien se alista para su presentación en la Plaza Las Ventas de Madrid, el venidero 12 de octubre, y el español David Fandila “El Fandi”, un viejo conocido en la Fiss, gracias a su cartel de excelente matador de toros, se suman otros diestros de cartel, entre los que destacan el francés Thomas Duffau, el español Octavio Chacón y el tachirense Antonio Suárez Bernal.
Mención aparte para el médico y matador de toros Antonio Suárez, quien en su alternativa en la Fiss de 2019 dejó plasmada toda su calidad de diestro fino con la capa y la muleta, carta aval para el ferial sancristobalense del próximo año.
A los diestros ya anunciados, se sumarán otros, que se darán a conocer sus nombres la próxima semana, sentenció Miguel Murillo, concretamente dos extranjeros y un venezolano, toreros que ahora mismo se encuentran bien ubicados en la estadística de la temporada española de 2019.
La prestigiosa ganadería de Rancho Grande, propiedad del empresario Hugo Domingo Molina, además de toros de El Prado y los Aranguez y a la espera de un cuarto hierro que será contratado en los próximos días, garantizan las tres corridas de la venidera Fiss, astados y toreros de primer nivel, apostilló Murillo.
Otros tres espectáculos
Sumado a las tres corridas de casta, la empresa organizadora también presentará una novillada postinera con la participación del tachirense Yonathan Ortega, quien estará haciendo el paseíllo junto al ecuatoriano Francisco Almeida y un tercer novillero por contratar.
Pero no toda queda allí, también formará parte del ferial, el sempiterno Festival Taurino profondos de la Escuela Taurina y se espera por la confirmación de aficionados prácticos, personajes ligados con el toro que siempre que salen al ruedo enseñan cosas interesantes con la muleta. (Homero Duarte Corona)